La OIT constata que hay niños trabajando a bordo de los pesqueros tailandeses

Los investigadores identificaron a 33 menores de edad, de los que 7 tenían menos de 15 años, contratados en los barcos de pesca

efe

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha constatado irregularidades en el sector pesquero de Tailandia, como coacciones y el empleo de menores de edad. Según un informe basado en 596 entrevistas, los investigadores del organismo de la ONU, en colaboración con los de la Universidad de Chulalongkorn, identificaron a 33 menores de edad, de los que 7 tenían menos de 15 años, contratados en los barcos de pesca.

La OIT señaló en un comunicado que, según las leyes internacionales, los menores de edad pueden trabajar en pesqueros siempre que se cumplan unas condiciones mínimas, como que realicen trabajos no peligrosos.

Sin embargo, el informe señala que la normativa supone «un área gris respecto al trabajo infantil, ya que algunas tareas de pesca pueden ser consideradas peligrosas para los niños, como trabajar de noche».

La mayoría de los encuestados son inmigrantes irregulares de Birmania y Camboya -solo un 8 % de tailandeses- y las entrevistas se realizaron entre mayo y septiembre del 2012 en las provincias costeras de Ranong, Rayong, Samut Sakhon y Songkhla.

Según el informe de la OIT, unos 32 pescadores (5,4 %) reconocieron que fueron engañados o coaccionados para trabajar en el sector pesquero, mientras que cerca del 17 % de los encuestados admitieron que trabajaban contra su voluntad. Un 12 % no podían abandonar los barcos por las altas multas que debían pagar y un 4,9 % dijeron temer las amenazas de violencia o denuncias a las autoridades.

Otro problema identificado por el informe es la ausencia de contratos, lo que afectaba al 94 % de los pescadores entrevistados, que no tenían claramente definido las horas de trabajo o el método para calcular su salario. La OIT señaló que compartirá los resultados del estudio con el Gobierno tailandés y las empresas para aumentar la protección de los empleados de la pesca.

Tailandia es uno de los mayores países pesqueros del mundo, con unas exportaciones anuales de más de 5.299 millones de euros, y más de 140.000 personas empleadas en barcos.

El sector conservero español ha pedido que las latas de atún se excluyan del tratado de libre comercio que negocian la UE y Tailandia, pues España no puede competir por esas desiguales condiciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La OIT constata que hay niños trabajando a bordo de los pesqueros tailandeses