Arabia dice que neutralizará las sanciones de la UE sobre Egipto

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Los Veintiocho se reúnen mañana para pactar una respuesta a la crisis

20 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno de Arabia Saudí se ofreció ayer a compensar el bloqueo de los fondos europeos destinados a Egipto si la UE aprueba alguna sanción o represalia por la muerte de cientos de manifestantes durante los últimos días en El Cairo.

Los países de la Unión Europea estudiarán un posible embargo de armas y otras medidas de presión para frenar la violencia e impulsar el diálogo entre las fuerzas políticas, afirmó ayer el representante para el Mediterráneo Sur, Bernardino León.

Tras reunirse con los embajadores de los Veintiocho, León explicó que la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, presentará un documento con las medidas que la UE tiene a su disposición, y que la decisión queda pendiente de la reunión de mañana de los titulares de Exteriores.

En cualquier caso, y tras el anuncio del ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal, de que «la nación árabe y musulmana es rica [...] y extenderá una mano de ayuda a Egipto», la presión que pueda ejercer la UE se ve disminuida.

Advertencia saudí a Europa

Al Faisal, que el domingo visitó a François Hollande, estimó ayer que da la impresión de que la comunidad internacional «quiere encubrir los crímenes de los que incendian Egipto». Y advirtió: «No olvidaremos estas posiciones si continúan», calificándolas de «hostiles a las naciones árabes e islámicas».

La mayor parte de la ayuda europea (5.000 millones de euros del 2012-2014) está bloqueada por la falta de avances democráticos en Egipto. Esa cantidad se añade a los 450 millones del período 2011-2013, lo que hace de la UE uno de los principales sostenes de El Cairo después de Catar (6.000 millones), país que financia a los Hermanos Musulmanes. Por otra parte, los Veintiocho no hablan con una misma voz. Dinamarca ya ha suspendido su ayuda (4 millones).

En lo militar, el peso de la UE (140 millones del 2009 al 2011) tampoco es decisivo. EE.UU. da al año 973 millones. Por tanto, los militares egipcios verían bastante peor perder esta financiación, que cubre el 80% de sus gastos de equipamiento.