Detenido uno de los hermanos del líder de Al Qaida, Al Zawahiri

El Cairo / agencias

INTERNACIONAL

Mohamed al Zawahiri, durante un juicio en junio.
Mohamed al Zawahiri, durante un juicio en junio. AL YOUM ELSABAA < / span>efe< / span>

18 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las fuerzas del orden egipcias detuvieron ayer a Mohamed al Zawahiri, uno de los hermanos del líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri. No está claro el motivo del arresto en un puesto de control en Giza, en el sur de la capital.

Responsables de los servicios de seguridad contaron a la agencia AFP que fue arrestado por «apoyar» al depuesto presidente Mohamed Mursi. Sin embargo, otra fuente de seguridad consultada por Efe, informó que es sospechoso de estar implicado en los últimos ataques en Al Arish, capital del Sinaí, donde las fuerzas del orden llevan a cabo desde finales de junio operaciones contra grupos armados y radicales.

Mohamed al Zawahiri pertenece a un movimiento salafista relacionado con grupos radicales. Durante el Gobierno de Mursi se ofreció a mediar entre los salafistas del Sinaí y el Ejecutivo. No es la primera vez que es arrestado por las autoridades.

La primera vez que fue detenido fue en 1999 en los Emiratos Árabes Unidos después de que un tribunal egipcio lo condenara un año antes a pena de muerte por delitos de terrorismo.

Tras su extradición a Egipto, pasó doce años en la cárcel hasta marzo del 2011, cuando salió debido a los esfuerzos de las autoridades egipcias para poner en libertad a presos islamistas detenidos en casos políticos.

Pero poco después fue arrestado de nuevo por una condena en rebeldía que pesaba sobre él desde 1998 por el caso de «los regresados de Albania», referido a combatientes yihadistas que se unieron a la resistencia musulmana en los Balcanes entre 1992 y 1999 y que más tarde fueron extraditados a países como Egipto.

En marzo de 2012, un tribunal militar lo declaró inocente y ordenó su excarcelación.