El juez le da un plazo de 30 días para decidir dónde pasará su arresto
03 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Los carabinieri llamaron ayer a la puerta de la residencia romana de Silvio Berlusconi con la notificación de la sentencia definitiva que le ha impuesto el Tribunal Supremo, que lo considera culpable de fraude fiscal por el caso Mediaset y lo ha condenado a 4 años de prisión. El juez de Milán, Ferdinando Pomarici, firmó la orden que confirma la pena, que se verá reducida a solo un año gracias al indulto de 2006.
Ademas de haber tenido que entregar su pasaporte, ahora Berlusconi tendrá 30 días, a contar desde el 16 de septiembre a causa de las vacaciones, para decidir cómo cumplir la pena. Su edad, 76 años, le permite gozar de algunos privilegios como el arresto domiciliario, o pasar al cargo de los servicios sociales que le encargarán trabajos «al servicio de la comunidad». Si no, será el juez quien decida y normalmente elige el arresto. De esta manera, Berlusconi podría pasar los próximos 12 meses aislado, con visitas y llamadas telefónicas restringidas.
El presidente del Senado ya recibió la notificacion de la condena y ahora le tocará a la junta de inmunidad decidir si Berlusconi pierde el escaño. Queda pendiente la pena de inhabilitación, sobre la que tendrá que volver a decidir el tribunal de apelación de Milán. Tendrá que ser de 1 a 3 años para, más tarde, ser ratificada por el Supremo, lo que no podrá ocurrir antes de diciembre.
Lo que preocupa son las consecuencias politicas, sobre todo para el futuro del gobierno de coalición de Enrico Letta, que ayer aseguró que acabar con el Ejecutivo sería «un delito». El mensaje enviado por Berluconi a los suyos es de apoyo al Gobierno, con el argumento de que, si cae y él no se puede presentar, ganará la izquierda.
El peligro mayor para Letta puede venir de las filas de su partido, el Partido Democratico (PD), donde el malhumor por la alianza de gobierno es evidente. Tras la condena de Berlusconi, en el partido se habla con insistencia de nuevas elecciones que podrían celebrarse la próxima primavera. Además en otoño se celebrará el congreso de PD en el que será candidato a la secretaría el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, antagonista de Letta.