Al menos seis muertos al descarrilar un tren en París

Según «Le Parisien», el suceso ha dejado a varias víctimas atrapadas en los vagones


El presidente francés, François Hollande, confirmó hoy que seis personas murieron y 22 resultaron heridas graves por el descarrilamiento de un tren en la estación de Bretigny sur Orge, a unos cuarenta kilómetros al sur de París.

Hollande, que se desplazó hasta Bretigny sur Orge cuando todavía continuaban las labores de rescate, precisó a los medios de comunicación a las 21.00 horas que uno de los heridos graves se encontraba entre la vida y la muerte y que en total 190 pasajeros habían recibido tratamiento de los servicios sanitarios.

Sobre las causas del siniestro, se limitó a señalar que los testimonios recopilados indican que «hubo un choque. Falta por conocer la naturaleza de ese choque. La investigación lo dirá», señaló. «Se conocerá forzosamente lo que ha ocurrido» y no se descartará «ninguna hipótesis», afirmó el jefe del Estado, que anunció que habrá tres investigaciones, una de la justicia, otra de la compañía ferroviaria SNCF y una tercera del Ministerio de Transportes.

Reconoció que con estos hechos la Fiesta Nacional francesa del próximo día 14 de julio va a quedar enlutada.

El presidente francés dijo que los primeros bomberos que acudieron al rescate «descubrieron una escena atroz», pero subrayó igualmente un mensaje de «solidaridad».

«Francia es un país que cuando se produce una catástrofe es capaz de hacerle frente», declaró Hollande, que estuvo acompañado en su visita al lugar del descarrilamiento por su ministro de Transportes, Frédéric Cuvillier.

Adelantó también que durante tres días no circularán trenes por Bretigny sur Orge, que es un importante nudo ferroviario desde París en dirección al sur de Francia por Orleans.

Esta tarde también se había suspendido la circulación de trenes en la estación parisina de Austerlitz, de la que había salido el tren en dirección de Limoges.

El suceso ocurrió poco antes de las 17.00 horas cuando el tren, en el que viajaban unas 350 personas, entró a gran velocidad en la estación de Bretigny sur Orge y algunos vagones volcaron, explicó a Efe un portavoz de la compañía ferroviaria SNCF.

El Gobierno francés confirmó hoy la muerte de al menos seis personas y «varias decenas» de heridos en el descarrilamiento de un tren en el sur de París.

«El balance está en constante evolución y va a agravarse», advirtió el ministro francés del Interior, Manuel Valls, en una intervención en Nimes en la que se refirió al siniestro, ocurrido en la estación de Bretigny sur Orge, a una veintena de kilómetros de la capital de Francia.

El ministro indicó que se ha activado el «plan rojo» para movilizar a los servicios de rescate y equipos sanitarios encargados de atender a las víctimas.

El presidente de la compañía ferroviaria francesa SNCF, Guillaume Pepy, habló de «catástrofe ferroviaria» e indicó que hubo un descarrilamiento a partir del tercer vagón, cuando el tren atravesaba la estación de Bretigny sur Orge.

«Todavía no conocemos las razones de este descarrilamiento», comentó Pépy en declaraciones a los medios de comunicación junto al lugar de los hechos, antes de precisar que en el tren viajaban «unos 370 pasajeros».

Las autoridades activaron un plan de rescate para acudir en ayuda de los viajeros que seguían atrapados en el interior del tren, entre los que había decenas de heridos, algunos de ellos electrocutados.

El tren había iniciado su viaje en la estación parisina de Austerlitz. La compañía SNCF, precisó el portavoz, decidió suspender las salidas y las llegadas en una jornada de mucha actividad en el transporte por el inicio de las vacaciones para muchos franceses.

Uno de los accidentes más graves en los últimos años

El accidente ferroviario ocurrido en las cercanías de París es uno de los más graves registrados en Francia en los últimos 25 años. El más grave de este período ocurrió el 27 de junio de 1988, cuando un tren de mercancías se quedó sin frenos en la estación subterránea de París-Lyon. El 17 de octubre de 1991 perecieron 16 personas y 55 resultaron heridas en el choque de dos trenes en Melun, a 50 kilómetros en París. El impacto entre un tren de pasajeros y un camión cisterna dejó dos muertos y 30 heridos en la región francesa de Gironda. Doce muertos por asfixia y nueve heridos en el incendio de un vagón del tren París-Viena a su paso por Nancy, en noviembre de 2002. En octubre de 2005 cinco personas murieron y dos resultaron heridas graves en el choque forntal de un tren luxenburgués de pasajeros y otro francés de mercancías, cerca de la frontera de Luxemburgo. El último accidente ferroviario ocurrió el 12 de octubre de 2011, cuando perecieron dos personas y 24 resultaron heridas en la colisión entre un camión pesado y un tren regional cerca de Rennes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Al menos seis muertos al descarrilar un tren en París