Microsoft ayudó a la NSA y al FBI a acceder a la información de sus usuarios, según «The Guardian»

Europa Press

INTERNACIONAL

El diario británico desvela que la compañía tecnológica también ayudó a recolectar conversaciones de audio y vídeo de Skype

12 jul 2013 . Actualizado a las 18:57 h.

Microsoft colaboró con los servicios de inteligencia de Estados Unidos para ayudarles a interceptar las comunicaciones de sus usuarios e incluso dejó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) eludiera el cifrado de correos electrónicos, según ha revelado el periódico The Guardian.

Citando documentos secretos proporcionados por el extrabajador de la inteligencia estadounidense Edward Snowden, el diario británico ha revelado que la compañía tecnológica trabajó con el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) facilitando el acceso a través de Prism -un programa de recolección de inteligencia revelado por The Guardian el mes pasado- al servicio de nube de almacenamiento SkyDrive.

Al parecer, Microsoft también ayudó al programa Prism a recolectar conversaciones de audio y video realizadas a través de Skype, el servicio de conversación en línea de Microsoft, agregó el periódico. La firma había asegurado previamente que no proporcionó a la NSA acceso directo a la información de los usuarios. Este jueves, reiteró que proporciona datos de clientes sólo en respuesta a solicitudes legítimas de los gobiernos.

«Para que quede claro, Microsoft no proporciona a ningún gobierno el acceso directo o ilimitado a SkyDrive, Outlook.com, Skype o cualquier producto de Microsoft», ha contestado la compañía en un comunicado publicado en su sitio web. Facebook, Google y Microsoft exhortaron a las autoridades de Estados Unidos a permitirles revelar el número y alcance de las solicitudes de vigilancia, después de que documentos filtrados en The Washington Post y The Guardian sugirieran que dieron «acceso directo» al Gobierno a sus computadoras, como parte del programa Prism de la NSA.

Las revelaciones han provocado una preocupación generalizada y motivado audiencias en el Congreso sobre el alcance y la extensión de la recopilación de información.