Los tornados se ensañan con Oklahoma de nuevo

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Las tormentas golpean otra vez la ciudad de Moore, devastada hace dos semanas, y dejan nueve muertos

02 jun 2013 . Actualizado a las 00:17 h.

Un mínimo de nueve personas murieron el viernes en el estado central de Oklahoma, en Estados Unidos, a causa del paso de varios tornados por la misma zona devastada hace menos de dos semanas también por un ciclón. Entre las víctimas hay varios conductores cuyos vehículos fueron alcanzados por el temporal, entre ellos una mujer y su bebé, que viajaban en coche por una autopista a las afueras de la ciudad de Oklahoma.

Entre las zonas más afectadas se encuentra la ciudad de Moore, en las afueras de Oklahoma, donde el pasado día 20 un potente tornado dejó 24 muertos, entre ellos diez niños. «No hay pausa», se quejó la portavoz de la localidad, Kristy Yager.

El Servicio Meteorológico informó de que se registraron al menos 17 tornados en el centro-oeste de Estados Unidos, aunque ninguno tan grave como el de hace dos semanas. Pese a ello, hay al menos 70 heridos y unos 210.000 hogares llegaron a estar sin luz en Oklahoma, Missouri, Illinois, Indiana y Kansas. La zona, poco poblada, es conocida como «Tornado Alley» (la ruta de los tornados), porque llega a registrar hasta 1.200 en promedio al año.

El paso de las tormentas dejó graves inundaciones en amplias zonas de la ciudad de Oklahoma, ya que cayeron 25 centímetros cúbicos de lluvia en un breve lapso. Entre los edificios afectados se halla incluso la alcaldía de Oklahoma. Numerosas personas quedaron atrapadas en sus vehículos en medio de grandes embotellamientos, agravados por la fuerza de las riadas. Además se produjeron varios accidentes de coche.

Los pasajeros del aeropuerto de la ciudad de Oklahoma fueron evacuados temporalmente a un túnel subterráneo. Los vuelos desde y hacia la localidad fueron cancelados, al igual que los del aeropuerto de St. Louis, en Missouri.