EE. UU. prepara tropas para intervenir en Libia

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Habitantes de Bengasi observan el coche bomba.
Habitantes de Bengasi observan el coche bomba. E. O. AL FETORI < / span>REUTERS< / span>

Un coche bomba causa 15 muertos en la ciudad de Bengasi

14 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El deterioro de la seguridad en Libia ha obligado a EE.UU. a tener listas tropas, una parte proviniente de la base española de Morón, para una intervención rápida en Libia en caso de amenaza contra su personal diplomático. Desde la caída de Gadafi la inseguridad campa en ese país y especialmente en la cuna de la revolución, Bengasi.

Ayer un coche bomba dejó al menos 15 muertos, entre ellos mujeres y niños, y 30 heridos en el aparcamiento del hospital de esa ciudad, según datos el viceministro de Interior, Abdalá Masud. Un multitud enojada se concentró espontánea en protesta por el atentado y exigió al Gobierno que garantice la seguridad y expulse a las milicias.

El portavoz del Pentágono, George Little, afirmó a la agencia AFP que el Ejército de EE.UU. está «preparado para responder si las condiciones se deterioran o si nos lo piden». «Hemos desplazado personal y equipamiento», añadió.

Las tropas para asegurar las instalaciones diplomáticas o la evacuación de su personal se posicionaron entre otros lugares en la base de la OTAN en Sigonella (Sicilia), agregó Little, sin dar más detalles. Solo confirmó que una parte de su personal militar provenía de Morón, donde fueron desplegados hace poco 500 marines que cuentan con el innovador helicóptero MV-22 Osprey. La semana pasada EE.UU. y el Reino Unido retiraron de Libia a parte de su personal diplomático, después del atentado contra la embajada de Francia en Trípoli y ante el asedio de las milicias a dos ministerios.