Letta logra formar gobierno y presenta su lista de ministros a Napolitano

Efe

INTERNACIONAL

Letta se dirige a los medios tras su reunión con Napolitano.
Letta se dirige a los medios tras su reunión con Napolitano. ALESSANDRO BIANCHI

El nuevo Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de Berlusconi y Monti, tendrá que someterse la próxima semana al voto de confianza del Parlamento

27 abr 2013 . Actualizado a las 20:00 h.

El hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, aceptó hoy el cargo de primer ministro de Italia y presentó su lista de ministros al jefe del Estado, Giorgio Napolitano. Está previsto que el nuevo gabinete preste juramento este domingo.

El gobierno de Letta tendrá que someterse a principios de la semana que viene al voto de confianza en ambas cámaras del Parlamento.

El nuevo gobierno italiano cuenta con el respaldo del Partido Democrático, la formación de izquierda a la que pertenece Letta, del partido conservador Pueblo de la Libertad, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, y del pequeño partido centrista del ex primer ministro Mario Monti.

En los últimos tres días, Letta se ha reunido con las diferentes fuerzas parlamentarias con el fin de sacar las conclusiones necesarias y confirmar o no la viabilidad del encargo y formar un «Gobierno de servicio al país».

La formación del nuevo Ejecutivo permitirá poner fin a dos meses de bloqueo político en Italia, después de que las elecciones de finales de febrero dejaran un Senado sin mayorías claras que, hasta ahora, no han permitido la investidura del nuevo Ejecutivo.