Luz verde al debate sobre el control de armas en EE.UU.

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Acuerdo bipartito sobre puntos clave de la reforma migratoria

12 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los 63 síes que dieron luz verde ayer al debate en el Senado sobre la ley para un mayor control de armas son mucho más que eso. Tras casi tres años en los que todas las discusiones entre republicanos y demócratas fueron feroces enfrentamientos y en los que los acuerdos, siempre de mínimos, solo llegaron in extremis, la votación de ayer lleva a Washington un soplo de aire fresco.

Dieciséis senadores republicanos votaron a favor de impedir que sus propios compañeros de partido bloquearan el inicio del debate sobre la iniciativa legislativa sobre armas más importante desde los años 90. Y sus votos llegaron un día después de que dos senadores, uno demócrata y otro republicano, presentaran un proyecto conjunto para ampliar la verificación de antecedentes penales y psiquiátricos de los compradores. La votación abre dos semanas para el debate de la futura ley, en el que se debatirán otras propuestas de Barack Obama como la prohibición de armas de asalto y cargadores múltiples.

Esas enmiendas van a suponer un serio desafío para los demócratas de los estados más proarmas. Incluso algunos analistas aseguraban que los republicanos podrían haber dado luz verde al debate para provocar precisamente los votos negativos, y públicos, de esos demócratas a las propuestas de Obama.

Aunque en contra de esa opinión y a favor de que sí está cambiando el clima político en EE.UU. están los acercamientos en el proyecto de reforma migratoria e, incluso, en la discusión del presupuesto del país presentado por Obama. Todo ello muestra un panorama que aunque no es radicalmente distinto del de años anteriores sí indica que las relaciones entre ambos partidos están tomando otro rumbo. Un camino en el que los pactos parecen posibles.

La senadora demócrata Diane Feinstein anunció ayer que legisladores de los dos partidos habían llegado a un acuerdo sobre los salarios agrícolas para trabajadores extranjeros y el número de visados para traer a esos empleados. Dos de los puntos claves del proyecto de reforma migratoria en la que trabajan estos días senadores republicanos y demócratas, y que, muy probablemente, será presentado la semana próxima.