Lula da Silva, investigado por corrupción

Brasilia / DPA

INTERNACIONAL

La pesquisa penal será efectuada a instancias de la Fiscalía, tras las acusaciones al exmandatario que realizó uno de los cabecillas de la red condenado por el Supremo a 40 años de prisión

07 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Policía Federal brasileña investigará la presunta participación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva con la red de corrupción que creció al amparo del Partido de los Trabajadores (PT) durante su Gobierno (2003-2010). Según el diario Folha de Sao Paulo, la pesquisa penal será efectuada a instancias de la Fiscalía, tras las acusaciones al exmandatario que realizó uno de los cabecillas de la red, el publicista Marcos Valério de Souza, condenado por el Supremo a 40 años de prisión. También será investigado el ex ministro de Hacienda de Lula Antonio Palocci. La trama delictiva, conocida como escándalo del mensalao, consistió en el pago regular de «mensualidades» a legisladores de partidos aliados a cambio de que votaran a favor de las propuestas del Ejecutivo. El dinero para sobornos fue recaudado de manera ilícita.

En el marco del caso, juzgado en el 2012 por la Corte Suprema, fueron condenados a penas de cárcel y multas, entre otra treintena de personas, varios dirigentes históricos del PT, como el ex ministro del Gabinete Civil de la Presidencia de Lula José Dirceu, el expresidente del partido José Genoino, el extesorero Delubio Soares y el expresidente de la Cámara baja Joao Paulo Cunha.

Durante el proceso, Lula no fue investigado, y solo fue convocado a declarar como testigo. Este negó cualquier vinculación con una causa que puso en jaque su primer Gobierno. Sin embargo, De Souza, responsable financiero de la red, denunció durante el proceso que no solo estaba al tanto sino que se benefició con parte del dinero ilícito.