Las embajadas en Corea del Norte evitan echar el cierre pese a la tensión

Seúl / washington / AGENCIAs

INTERNACIONAL

Se cree que el régimen podría lanzar un misil el 15 de abril, con motivo del aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo de Kim Jong-un

07 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La propuesta de Corea del Norte de evacuar al personal de las embajadas en Pyongyang no ha tenido respuesta ayer por parte de las sedes diplomáticas que mantienen a sus representantes.

«Ninguna misión extranjera se ha preparado para abandonar» Pyongyang, dijeron fuentes gubernamentales de Seúl, un día después de que Corea del Norte les propusiera evacuar al personal, al no poder garantizar su seguridad en caso de conflicto bélico a partir del 10 de abril. La fecha no parece aleatoria, ya que se cree que el régimen podría lanzar un misil el 15 de abril, con motivo del aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual líder, Kim Jong-un.

Barack Obama intenta que el nuevo presidente chino, Xi Jinping, convenza a su aliado norcoreano a rebajar las amenazas, mientras baraja con Tokio el despliegue de un drone. El avión espía no tripulado Global Hawk, estacionado en una de las bases estadounidenses en Japón, podría dar información sobre el despliegue de misiles y armamento en el Norte.

Kim Jong-un ordenó incrementar la producción de la industria armamentística del país «para asegurar un rápido ataque preventivo».

El acceso al polo industrial intercoreano de Kaesong seguía cerrado ayer, cuando parte de los trabajadores surcoreanos regresaron a casa sin saber si podrán regresar el lunes.