Arranca el relevo en el Gobierno chino

Esperanza Calvo PEKÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Xi Jinping será investido presidente y Li Keqiang, primer ministro

03 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El próximo martes arranca en Pekín la XII sesión de la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo chino, en el Gran Palacio del Pueblo. Podría parecer un Parlamento, pero el hecho de que se reúna tan solo una vez al año dice mucho del escaso poder real de sus tres mil delegados. El máximo órgano decisorio es el Comité Permanente del Politburó por lo que la mayoría de los «diputados» son miembros del Partido Comunista (PCCh).

Durante aproximadamente diez días, se anunciarán cambios legislativos y se hablará del objetivo de crecimiento económico de China para los próximos doce meses. Además, según la agencia oficial Xinhua, está previsto que se apruebe un nuevo proyecto económico nacional y de desarrollo social para este año.

Pero esta Asamblea Nacional va a estar marcada por el relevo de poder que se repite en el país cada diez años. Desde 1993 es tradición que el secretario general del partido se convierta en presidente del país más poblado del planeta y que el número dos ocupe el cargo de primer ministro.