El abogado defensor cuestiona el suicidio del prisionero X


Amán / E. LA VOZ

Obligado a romper el bloqueo informativo, Israel no ha podido evitar las informaciones y los testimonios que siguen arrojando dudas sobre las circunstancias de la muerte del prisionero X, tras conocerse su identidad el martes. Su abogado, Avigdor Feldman, que visitó al preso, el australiano de 34 años Ben Zygier, el día antes de que se suicidara en prisión en el 2010, aseguró ayer que su muerte le sorprendió y que «el que la celda estuviera vigilada sin interrupción 24 horas propicia todo tipo de teorías sobre posibles conspiraciones».

Posible traición

Feldman explicó que Zygier negó toda la acusación aunque lo cierto es que el Gobierno de Israel, que ha tardado dos años en reconocer la existencia del preso, no ha dado detalles sobre los cargos que pesaban sobre él. El prisionero X trabajaba en el servicio secreto israelí, el Mossad, cuando se produjo en el 2010 el asesinato de un líder de Hamás en Dubái. Según las últimas informaciones, Zygier habría revelado los métodos del Mossad, se especula que con el consentimiento de la agencia de inteligencia de Australia, y habría desvelado que se utilizaron pasaportes australianos para entrar en ese país. Esto supondría una traición al Estado israelí lo que habría causado su detención en una cárcel de máxima seguridad y en permanente vigilancia.

Las medidas y el ostracismo que rodean su detención no convencen a los analistas, que ayer pusieron sobre la mesa la posibilidad de una negligencia en la prisión. El editorial del diario Haaretz también planteaba que «alguien hubiera llevado a Zygier a la muerte, psicológica o tal vez hasta físicamente». Feldman además se refirió a los métodos de los interrogatorios y explicó que Zygier había sido amenazado con una larga condena y con el aislamiento de su familia y de la comunidad judía. Diputados y medios israelíes y medios se preguntan si se impidió una investigación independiente sobre su muerte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El abogado defensor cuestiona el suicidio del prisionero X