El Parlamento británico aprueba la legalización del matrimonio homosexual

La propuesta, que rechazaron un centenar de diputados conservadores, deberá ser debatida en la Cámara de los Lores antes de su entrada en vigor


La Cámara de los Comunes aprobó hoy la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Reino Unido con el rechazo de más de cien diputados conservadores, que se opusieron al plan defendido por su líder, el primer ministro David Cameron.

En su primera votación parlamentaria, el proyecto de ley fue apoyado por 400 diputados y rechazado por 175, tras un largo y encendido debate que duró alrededor de seis horas. El debate fue tenso, reflejo de una polémica que desde hace meses sacude al país y ha generado enfrentamientos encendidos, siete años después de que el Reino Unido legalizase las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

La ministra británica de Cultura e Igualdad, la «tory» Maria Miller, apuntó en la apertura del debate que el concepto del matrimonio ha cambiado a lo largo de los siglos y que las creencias religiosas y la igualdad de derechos no son incompatibles.Ese mismo argumento ha sido defendido por destacados representantes del Partido Conservador como el ex primer ministro John Major (1990-1997), el alcalde de Londres, Boris Johnson, y, hoy mismo, por los titulares de Exteriores, Interior y Economía. En su contra, el sector más tradicionalista de los «tories» argumentó en los Comunes contra un plan que no fue incluido en su programa electoral y que considera inoportuno con vistas a revalidar la victoria en los comicios generales de 2015.

El plan del Gobierno británico es que los gais y lesbianas puedan casarse desde 2014 en Inglaterra y Gales (Escocia e Irlanda del Norte tienen competencias transferidas) en ayuntamientos y templos religiosos que lo autoricen, pero nunca en iglesias anglicanas. Cameron se define como conservador al defender «la gran institución» del matrimonio, si bien, sabedor del fuerte rechazo en los sectores más tradicionalistas, ha prohibido expresamente que la Iglesia de Inglaterra pueda oficiar bodas gais.

Tras la votación de hoy, el proyecto de ley sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Inglaterra y Gales pasa a la fase de enmienda en los Comunes y deberá ser aprobado en la Cámara de los Lores para que pueda entrar en vigor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

El Parlamento británico aprueba la legalización del matrimonio homosexual