Europa propone listas negras de bancos que laven dinero de piratas

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Rechaza limitar el pago de rescates para no arriesgar a los rehenes

24 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Su incidencia ha bajado, pero la piratería marítima, con todas sus implicaciones económicas, de seguridad y humanitarias, sigue constituyendo un quebradero de cabeza para la Unión Europea. Tanto, que el Comité Económico y Social de Europa (CESE) ha decidido convertirla, a iniciativa propia, en materia de un informe de opinión en el que sugieren, incluso, que se elabore una lista negra de las instituciones financieras involucradas en el lavado de dinero de la piratería.

Los miembros del CESE creen que la sociedad europea no es plenamente consciente de la gravedad que tiene la plaga de la delincuencia marítima, que el año pasado se cobró la vida de seis marineros y privó de libertad a 448 personas y que acarrea unos costes de entre 5.000 y 9.500 millones de euros al año.

Que la UE haya acordado prorrogar su misión naval, la operación Atalanta, en aguas del océano Índico hasta el 2014 y ampliar la zona de operaciones es, evidentemente, un buen paso en la lucha contra la piratería, pero se necesita con urgencia una acción más enérgica, opinan los consejeros, que piden un mandato más sólido y normas más fuertes.

Seguridad privada

El informe, que será presentado hoy en Bruselas, se muestra favorable a autorizar el empleo de seguridad privada a bordo de los barcos. Sin embargo, rechaza las cortapisas al pago de rescates, pues opina que tendrían efectos contraproducentes y pondrían a los rehenes en un riesgo aún mayor.

Además de la propuesta de crear una lista negra de instituciones implicadas en el lavado de dinero procedente de los rescates, el CESE aplaude la medida de coordinar las bases de datos financieros para desenmarañar el negocio de los piratas. Es más, considera que es clave para resolver esta plaga tomar medidas drásticas contra los flujos financieros procedentes de esta extorsión.

Los consejeros subrayan la urgencia de liberar a los marinos que actualmente están como rehenes en manos de los piratas somalíes.