Dos candidatos pugnan hoy por la presidencia en Corea del Sur

seúl / Afp

INTERNACIONAL

19 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los sondeos anticipan una gran igualdad entre los dos candidatos a la presidencia en los comicios que tienen lugar hoy en Corea del Sur, la conservadora Park Geun-Hye, y Moon Jae-In, un exmilitante de derechos humanos.

Candidata del Partido de la Nueva Frontera, soltera y de 60 años de edad, Park es la hija de Park Chung-Hee, un brutal autócrata que estuvo en el poder hasta su asesinato en 1979. Su madre murió cinco años antes por disparos de un militante pro-Corea del Norte que iban dirigidas contra el dictador.

Su contrincante, Moon Jae-In, es una de las figuras de oposición de aquellos años y adversario notorio de los militares.

Ambos intentaron atraerse a las clases medias y populares, y prometieron luchar contra la desigualdad, cada vez más creciente en la cuarta economía asiática. Corea del Norte no ha sido siquiera un tema de campaña, pese a que Pyongyang efectuó un lanzamiento de cohete la semana pasada.

Park y Moon expresaron su deseo común de impulsar las relaciones intercoreanas, aunque Park es más reservada, ya que los conservadores abogan desde hace mucho tiempo por una línea intransigente ante el vecino. Moon es favorable a reanudar la ayuda sin condiciones a Corea del Norte.