Los palestinos miran a la ONU para poder «contar en el mundo»

AFP

INTERNACIONAL

Consideran que el status de Estado observador de la ONU les permitirá «una mejor vida» y «un verdadero Estado palestino»

29 nov 2012 . Actualizado a las 22:23 h.

En Cisjordania y la franja de Gaza, los palestinos celebraban el jueves por miles el nuevo estatuto de Estado observador en la ONU, promesa para algunos de lograr «una mejor vida» y un «verdadero Estado palestino», para otros.

En la plaza Yasser Arafat de Ramallah, las banderas palestinas flotan. Una fanfarria entona el himno palestino, pero el entusiasmo tarda en hacerse sentir.

Ghanem Rouzayqat, que vino de Hebron (sur) dice que «con el nuevo estatuto de Palestina en la ONU, contaremos por fin entre la comunidad internacional».

«Este estatuto solo tiene cosas buenas. Vamos a poder acudir a la Corte Penal Internacional(CPI) y mostrar al resto del mundo lo que Israel nos hace padecer», se congratuló este joven dentista.

Cincuenta kilómetros mas al norte, en Naplusa, unas 7.000 personas acudieron a la plaza principal, adornada para la ocasión con retratos de Abbas y del dinfunto líder Yaser Arafat.

«Nuestro éxito en la ONU será un nuevo duro golpe para Israel, tras sus problemas con la resistencia en Gaza. Y nuestro pueblo está muy contento», dijo Sobhi Abdallah, de 52 años, en referencia a la reciente operación israelí en el enclave palestino.

En Ramallah, mil palestinos acudieron a mediodía a la plaza Arafat. Un vendedor de teléfonos móviles olió el buen negocio e instaló un puesto en medio de la muchedumbre.

Este estatuto «nos dará una vida mejor porque vamos a la ONU unidos», se congratuló Dana Brawich, de 15 años.

Jaled Mechaal, jefe del Hamas en exilio, dio su apoyo a la gestión de Mahmud Abas, quien dirige la Autoridad palestina, llevando con él al jefe del gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh.

«65 años después»

Ihab Yassine ve sobre todo en este nuevo estatuto de «Estado observador» una suerte para sus hijos, Tala, 8 años, y Kamel, 6 años.

«A corto plazo, seremos un verdadero Estado, es importante para las generaciones futuras», indicó Yassine.

El proyecto de resolución «da esperanza de que el Consejo de seguridad considerará de manera favorable» la candidatura de Palestina como miembro integral, presentado en septiembre de 2011 por Abas pero bloqueado, a falta del número de votos necesarios y la amenaza de veto estadounidense.

La fecha no fue elegida al azar. En ese mismo día de noviembre hace 65 años, la ONU adoptaba el plan de división de Palestina en un Estado judío y un Estado árabe.

Xavier Abou Eid, portavoz del departamento de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), representante de los palestinos, promete que «65 años después, estamos de regreso en Naciones Unidas. Pero esta vez nos quedaremos».

«Israel menciona represalias contra nosotros, pero soy funcionario y ya ocurrió que nuestros salarios no fueron pagados durante un año. Y miren, aquí seguimos todavía», exclamó Ihab Yasin.

En la franja de Gaza gobernada por Hamas, miles de Palestinos participaron en un desfile unitario, de la sede del Consejo legislativo al edificio de la ONU.