Irán admite el envío a Hamás de tecnología para fabricar cohetes Farj-5

Redacción / la Voz

INTERNACIONAL

22 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Irán reconoció ayer que suministra a grupos de la franja de Gaza la tecnología necesaria para fabricar cohetes Fajr-5, utilizados por Hamás contra Israel, pero evitó hablar del envío directo del armamento.

Israel sabe desde hace tiempo de la entrada de estos en el enclave palestino. Los Farj-5 se ensamblan en Gaza, tras ser introducidos de contrabando a través de los túneles de Rafah desde el Sinaí egipcio, según reconoce el Ejército israelí en su web pública. Sudán sería el lugar de tránsito del tráfico de armas iraníes a Hamás vía Egipto, una teoría subrayada por el ataque aéreo israelí llevado a cabo el 25 de octubre contra una fábrica en Jartum, en la que sospechaba se almacenaban armamento para los islamistas palestinos.

«No podemos mandar armas a Gaza porque esta bajo sitio [por parte de Israel], pero hemos suministrados [a los palestinos] nuestra experiencia en fabricar misiles Farjr-5 y hoy los fabrican en gran número», dijo ayer el comandante de los Guardianes de la Revolución, general Mohamed Alí Yafari, según recoge Efe de la agencia local Fars, próxima a ese cuerpo de élite. Añadió que los palestinos tienen grandes reservas de estos cohetes y aseguró que Irán «extenderá su ayuda tecnológica y asistencia a cualquier musulmán que se mantenga firme contra la ?arrogancia?», como denomina a EE.UU. e Israel.

También el presidente del Parlamento, Alí Lariyani, anunció que Irán ayuda militarmente a grupos palestinos, y en concreto a Hamás. «Declaramos orgullosos que apoyamos a la nación palestina y a Hamás y tenemos el honor de decir que estamos junto al pueblo palestino», dijo, apostillando que la ayuda iraní «incluye los aspectos financiero y militar», afirmó.

Según Fars, Hamás tiene capacidad para alcanzar desde Gaza objetivos situados a 80 kilómetros, en lugar de los 40 kilómetros anteriores, con los nuevos misiles Fajr-5, apropiados para una «guerra asimétrica», en la que un bando tiene mucha más capacidad militar que el otro.

Los cohetes de la serie Fajr, desde el modelo 1 hasta el 5, que en ocasiones los iraníes denominan misiles aunque no tienen sistema de puntería autónomo, tienen un alcance de entre 8,3 kilómetros el primero y casi 80 kilómetros el quinto.