Un republicano y un demócrata trabajan sobre una reforma migratoria

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

13 nov 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Republicanos y demócratas parecen decididos a sacar adelanta la atascada reforma migratoria. Los primeros porque necesitan congraciarse con los hispano, que votaron masivamente a Barack Obama. Los segundos porque el presidente está obligado a cumplir en su segundo mandato la promesa que hizo a los latinos a su llegada a la Casa Blanca.

El senador demócrata Chuck Schumer y el republicano Lindsay Graham han presentado el anteproyecto de una nueva política migratoria que resuelva la situación legal de los 11 millones de sin papeles en EE.UU. Aunque pusieron como condición que las fronteras del país estén seguras. «Solo entonces aquellos que entraron en el país sin autorización saldrán de las sombras, serán identificados con datos biométricos, comenzarán a pagar impuestos, pagarán una multa por la ley que violaron», declaró este fin de semana Graham a la cadena CBS. El anteproyecto estipula que para lograr la ciudadanía los inmigrantes deben aprender inglés, tener un empleo y no cometer delitos.

El precedente

La última vez que se intentó un acuerdo bipartito, por iniciativa del senador republicano John McCain y el demócrata Ted Kennedy, fue en el 2007 y fracasó.

Obama prometió la reforma hace cuatro años, pero no cuajó a pesar de que las dos cámaras del Congreso estuvieron bajo control demócrata hasta el 2010. Desde ese año las negociaciones estaban rotas. No obstante, en un intento de suavizar la situación de los inmigrantes y el pasado junio suspendió las deportaciones de 800.000 jóvenes que llegaron al país con menos de 16 años.