Catar rompe el aislamiento de la Gaza de Hamás

Saud Abu Ramadán GAZA / EFE

INTERNACIONAL

El emir de Catar y el dirigente de Hamás, en Jan Yunis.
El emir de Catar y el dirigente de Hamás, en Jan Yunis. M. SALEM < / span>Reuters< / span>

Invertirá 307 millones de euros en viviendas y carreteras

24 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El emir de Catar, el jeque Hamad Bin Jalifa al Zanim, proporcionó ayer un considerable espaldarazo a Hamás con la primera visita oficial de un jefe de Estado a la franja desde que es gobernada por el movimiento islamista en el 2007. Una visita que los analistas enmarca en una lucha de poder regional, cuando Hamás busca nuevos países amigos tras alejarse de Siria a raíz de la revuelta.

«Con esta visita, declaramos oficialmente que el asedio político y económico impuesto a Gaza ha sido roto y desafiado», dijo en un discurso el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, para quien la presencia del jeque supone un triunfo diplomático. También agradeció al presidente egipcio, Mohamed Mursi, haber facilitado la visita.

El jeque entró por el cruce de Rafah, fronterizo con Egipto y el único paso no controlado por Israel, acompañado por su esposa, el primer ministro catarí, Hamad Bin Yasem Al Zani, y una delegación de altos cargos egipcios y cataríes.

Catar había comprometido 254 millones de dólares en proyectos en la franja tras la operación israelí Plomo Fundido, cantidad que ayer elevó a 400 millones (307 millones de euros) y que se destinará a reconstruir la carretera de Salahadin (la principal de Gaza) y levantar un hospital para discapacitados y un barrio para familias sin recursos en la ciudad de Jan Yunis, que llevará el nombre del emir.

El Gobierno del presidente Mahmud Abás criticó la visita, que considera sirve para legitimar al Ejecutivo Hamás y agudizar la división palestina.