Oslo acoge mañana las negociaciones con una guerrilla dispuesta a desmovilizarse
14 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC comienzan mañana en Oslo una negociación de paz para tratar de acabar un conflicto armado que dura casi cinco décadas de duración, el cuarto intento que se emprende desde los años ochenta. Los colombianos observarán desde la distancia la evolución de las negociaciones, con la esperanza de que el pragmatismo que se ve esta vez se traduzca en una posibilidad concreta de paz.
Los negociadores se encontrarán el lunes en la capital noruega y el miércoles darán una conferencia de prensa en la que probablemente dirán cuándo se trasladará la mesa de diálogo a La Habana, como lo estipula un acuerdo previo.
Gobierno y guerrilla sorprendieron al país a finales de agosto, cuando revelaron que desde febrero habían sostenido reuniones secretas en Cuba que derivaron en la firma de un acuerdo para entablar negociaciones formales desde octubre. El presidente Juan Manuel Santos dijo en ese momento que el diálogo había avanzado tanto que se podía hablar del final de una primera fase de aproximaciones. La segunda instancia, la de negociaciones, es la que está a punto de empezar.
En la fase exploratoria se definió una agenda que girará en torno a cinco temas básicos: desarrollo rural, garantías para la oposición, fin del conflicto armado, lucha contra el narcotráfico y derechos de las víctimas.
Uno de los puntos que despierta esperanza es el fin del conflicto armado, que incluye la posibilidad de que las FARC se desmovilicen para convertirse en un movimiento político legal, aspecto que no se planteó abiertamente en el último proceso de paz, hace una década.
«Carecería de sentido iniciar un proceso encaminado a conseguir el fin definitivo del conflicto, sin contemplar el abandono de las armas como punto de llegada», dijo en una entrevista Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).