Capriles: «No hemos sido capaces de imponernos al aparato del Estado»

El opositor Henrique Capriles asumió la derrota con serenidad y elegancia


caracas / enviado especial

Apenas habían transcurrido dos horas desde el cierre de la mayoría de los colegios electorales, las caras largas y los semblantes de preocupación eran la imagen predominante entre el personal del Comando Venezuela que se movía por el teatro Chacao, sede del cuartel general electoral de Henrique Capriles.

Este ambiente contrastaba fuertemente con la indisimulada satisfacción que ofrecían los rostros de la cúpula chavista que a esa misma hora comparecía en directo por televisión.

Por las redes sociales, las mismas que a media tarde le daban cinco puntos de ventaja sobre Chávez, empezó a circular la noticia: Capriles pierde por un millón de votos. Minutos después de las diez de la noche se confirmaban los peores presagios.

Entre la comparecencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral y la de Capriles ante la prensa transcurrió menos de media hora, y en ese tiempo los abrazos de pésame y las lágrimas entre miembros y allegados del Comando Venezuela se sucedían.

En su comparecencia, Capriles asumió la derrota con serenidad y elegancia: «La palabra del pueblo siempre me merecerá el máximo respeto. Nunca ha pasado por mi mente hacer algo distinto a lo que el pueblo diga».

Tras agradecer el apoyo de más de seis millones de venezolanos y pedirles que no se sientan derrotados, felicitó a Chávez. «Ojalá lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo», dijo. Concluyó ratificando su compromiso de seguir trabajando por Venezuela. Ayer, en Twitter escribió: «Sé que hoy mucha gente siente tristeza, pero debemos levantarnos, seguir creyendo que hay un mejor país que podemos tener y lo tendremos».

A la pregunta de qué ha pasado para que las altísimas expectativas de triunfo se viesen frustradas, un estrecho colaborador de Capriles respondió: «David se enfrentaba a Goliat y esta vez ganó Goliat, no hemos sido capaces de imponernos a un imponente aparato del Estado al servicio del candidato del Gobierno».

¿Qué pasará ahora? Son muchos los que piensan en Venezuela que la salud de Chávez no le permitirá acabar su cuarto mandato en Miraflores. Si se viese obligado a abandonar antes de que cuatro años, de acuerdo con la Constitución, tendrán que celebrarse elecciones presidenciales. Si Capriles recupera la gobernación de Miranda en los comicios de diciembre y la oposición se mantiene unida, el candidato ayer derrotado tiene casi asegurada una victoria frente al chavismo sin Chávez. Si se rompe esta unidad, el chavismo puede consolidarse como la versión venezolana del peronismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Capriles: «No hemos sido capaces de imponernos al aparato del Estado»