Bo Xilai encubrió el asesinato cometido por su mujer, según su número dos

Esperanza calvo PEKÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

21 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Bo Xilai sabría que su esposa era sospechosa de haber asesinado al empresario británico Neil Heywood. Un crimen que le ha costado la pena de muerte, aunque de momento la condena está suspendida. La información, publicada por los medios estatales chinos, habría sido obtenida tras la declaración de Wang Lijun, ex mano derecha de Bo, en el tribunal que le juzgó el martes en Chengdú.

Es la primera vez que se vincula al ex secretario general del PCCh en Chongqing con la comisión de un delito tras su caída en desgracia, lo que abrió la mayor crisis política en China de los últimos años. Hasta ahora tan solo se le había acusado de «romper la disciplina del partido».

Wang, ex jefe de la policía de Chongqing de 52 años se declaró culpable de deserción, de abuso de poder y de soborno. Aunque aún se desconoce el veredicto, su testimonio salpicaría de forma directa a Bo que fue apartado de todos sus cargos hace meses, aunque nunca antes se le había relacionado con cargos criminales. Según ha trascendido, Wang habló con la esposa de Bo, Gu Kailai, horas después del asesinato y grabó su confesión. Al intentar explicárselo a su esposo, por entonces jefe del partido en Chonqing fue despachado «de forma airada».

Si finalmente Bo es imputado por encubrimiento, se completaría así la caída en desgracia de uno de los hombres más poderosos de China.