Obama a Romney: «Un presidente tiene que trabajar para todos»

VICTORIA TORO NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El republicano cae en las encuestas en medio de críticas de su propio bando

20 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Si quieres ser presidente tienes que trabajar para todos», fue la primera respuesta de Barack Obama al vídeo filtrado de Mitt Romney, en el que el republicano asegura despectivamente que el 47 % de los votantes del demócrata se creen víctimas y viven de las ayudas del Estado. Un presidente pletórico encontró en el show nocturno de David Letterman la oportunidad perfecta para poner la puntilla a su rival. «Nadie con un cargo público puede sugerir que, si alguien no está de acuerdo conmigo, son víctimas y no patriotas», dijo Obama.

Romney intentó ayer llevar el agua a su molino y dijo que sus declaraciones, aunque quizás poco elegantes, solo muestran dos puntos de vista muy diferentes sobre el papel que cada candidato cree que debe tener el Estado. «Creo en las personas libres y en la libre empresa, no en la redistribución», afirmó en la conservadora Fox News.

Pero las críticas no solo le llegan del bando demócrata sino también desde sus propias filas «Obviamente inarticuladas», así definía nada menos que Paul Ryan, compañero de candidatura de Romney, las palabras del que sería su jefe si ambos ganaran las elecciones. Pero esa victoria se ve hoy un poco más lejos después de ese vídeo.

Una conocida comentarista conservadora, Peggy Noonan, concluía ayer en su artículo: «La campaña de Romney es incompetente». Y varios medios conservadores llevan varios días denunciando la campaña errática de Romney, con muy pocos actos electorales. Y eso, además, cuando las encuestas reflejan cada día como Obama va subiendo y Romney, bajando. Según la última, publicada ayer por e The Wall Street Journal, la diferencia entre ambos es de cinco puntos, pero en algunos estados claves es aún mayor la ventaja del demócrata.

Tampoco a los otros candidatos republicanos les va muy bien. En las elecciones al Senado, según las última encuestas, los demócratas seguirán conservando la mayoría, y en la Cámara baja los republicanos podrían incluso perder la mayoría que obtuvieron en el 2010.

La culpa de los problemas que están teniendo los republicanos para ganar electores es, al menos en parte, de Romney. Tanto es así que uno de los grupos que le apoyan acaba de empezar a emitir anuncios en Florida, uno de los estados clave, atacando a Obama pero sin citar a a Mitt Romney.

En un intento de revertir las preferencias demócrata de los hispanos, Romney iba a participar anoche en Miami en una entrevista en Univision, la cadena en español más popular en Estados Unidos. Claro que eso no le dará ventaja porque hoy participa en el mismo espacio Barack Obama.