El antecedente danés del «Jyllands-Posten»

La Voz

INTERNACIONAL

20 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En el siglo XII ya se existían caricaturas de Mahoma, como recogía ayer Le Figaro en un artículo que ilustra con un detalle de la primera versión del Corán en latín, de 1.141, conservado en la Biblioteca Nacional de Francia. El profeta aparece con una cola de pez y con plumas en el cuerpo. La exhibición de la obra en el 2005 en París no provocó nigún revuelo, pese a que la situación estaba marca por la publicación por el periódico danés Jyllands-Posten de caricaturas de Mahoma, alguna vinculando el islam con el terrorismo. Fue la mecha que prendió en los países musulmanes después de que los embajadores de diez naciones pidieran audiencia con el primer ministro, Anders Fogh Rasmussen, para que actuase ante lo que consideraban un ataque a su religión, y contestase defendiendo la libertad de prensa.

Mientras en el mundo árabe se recrudecían las protestas, el noruego Magazinet reprodujo los dibujos. Hubo boicot comercial a Dinamarca y Noruega, y retirada de embajadores. Parte de la prensa europea se unió al diario danés. Por contra, autoridades de EE.UU. y el Reino Unido se mostraron contrarias a la publicación de las viñetas y Bruselas la calificó de «imprudente».

En las violentas manifestaciones en el mundo árabe, 150 personas perdieron la vida y se incendiaron sedes diplomáticas en varios países, entre ellos Siria y el Líbano. Las protestas llegaron a Europea y la UE organizó giras diplomáticas para intentar calmar la tensión con los musulmanes. Un periódico iraní se tomó la revancha y publicó chistes sobre el holocausto. El semanario Charlie Hebdo reprodujo las caricaturas de Mahoma.