Una mujer con velo presenta el telediario en Egipto por primera vez

el cairo / efe

INTERNACIONAL

03 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La televisión estatal egipcia permitió ayer por primera vez en su historia que una periodista velada presentara el telediario, dos meses después de las elecciones que llevaron al poder al islamista Mohamed Mursi. Fatima Nabil, la periodista que marcó un hito al aparecer en pantalla con el hiyab, aseguró que con este paso se corrige «una situación extraña y anormal» en Egipto.

«La periodista velada sufría discriminación», subrayó Nabil, en alusión a la política que mantuvo la televisión estatal egipcia desde su fundación hace medio siglo de no permitirles presentar el telediario, en consonancia con la imagen liberal que pretendía proyectar el régimen de Hosni Mubarak.

Su aparición se produce un día después de que el ministro de Información diera luz verde a esta posibilidad al afirmar que varias periodistas veladas iban a salir en los telediarios.

Con un velo color crema y un traje azul oscuro, Nabil presentó el informativo del mediodía en la televisión oficial Al Ula (La Primera), junto a un periodista copto. Nabil se incorporó a Al Ula en 1999 y, como por política interna no era posible que una velada presentase el telediario, trabajaba como redactora de los informativos.

La periodista explicó que después de la Revolución del 25 de Enero se presentó a una oposición de presentadoras organizada por la televisión y quedó en primer lugar, pero que no le permitieron presentar los informativos por utilizar el velo.