Obama quiere revertir la idea de que decepcionó a los americanos

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Obama saluda a un grupo de seguidores que lo jalean en los jardines de la Casa Blanca.
Obama saluda a un grupo de seguidores que lo jalean en los jardines de la Casa Blanca. MARTIN H. SIMON< / span> efe< / span>

Los demócratas abren mañana la convención para nominarlo candidato

02 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de una semana pendientes de la convención republicana, ahora los estadounidenses tienen por delante la de los demócratas. Tras una correcta actuación de Mitt Romney, le llega el turno a Obama.

El candidato republicano no aprovechó su oportunidad de noquear al adversario. Por ejemplo, los datos sobre el seguimiento de su discurso por televisión demuestran que obtuvo un 25% menos de audiencia que John McCain hace cuatro años. Pero si bien Romney no consiguió una actuación que le diera inmediatamente una gran ventaja, con el pasar de los días desde el fin de la convención republicana, los análisis sobre esta van mejorando. Y es que ha iniciado una estrategia que asusta a los demócratas.

Los republicanos han pasado de las críticas burdas, como que Obama no nació en EE.UU. o que es un socialista, a un planteamiento mucho más sutil: la decepción que ha generado su presidencia. El argumento ahora es que se trata de una buena persona que logró que mucha gente tuviera esperanza en 2008, pero que, con su falta de liderazgo, ha hecho fracasar esa esperanza y trasladado el desánimo al país. Y esa es una idea mucho más difícil de combatir.

Aunque la convención demócrata que comienza el lunes va a hacer todo lo posible. Su máximo responsable, Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Angeles, ya anunció el viernes que la convención se centrará en la reforma sanitaria, la guerra de Irak, la muerte de Osama bin Laden y el rescate de la industria del automóvil. Es decir, los logros indiscutibles del Gobierno de Obama.

Para hacer llegar esos éxitos a los votantes, la convención contará con lo que han llamado «héroes americanos», estadounidenses normales que participarán en la cita demócrata y que allí contarán cómo han superado la adversidad en estos tiempos difíciles y cómo el Gobierno de Obama les ha ayudado en este empeño. Es decir, tratarán de contrarrestar la acusación de los republicanos de que lo que genera Obama es decepción.

Un aspecto que la convención demócrata ha cuidado mucho es la presencia latina, ya que no quieren perder el apoyo hispano que Obama tuvo en 2008 y que puede peligrar por la promesa incumplida de reforma migratoria. Políticos como el propio Villaraigosa o el orador principal de la convención, el joven alcalde San Antonio, Julián Castro, o latinas muy populares como la actriz Eva Longoria o la periodista Cristina Saralegui también harán discursos .

Las intervenciones llegarán a partir del martes que es, en la práctica, la fecha de inicio de la convención ya que mañana lunes, fiesta del trabajo en EE.UU., solo habrá una jornada de puertas abiertas dedicada a los habitantes de la ciudad donde se celebra, Charlotte, en el estado de Carolina del Norte.