Un miembro del comando que mató a Osama Bin Laden publicará un relato en primera persona de los hechos. El libro saldrá a la venta en la simbólica fecha del 11 de septiembre y en plena campaña electoral en EE.UU. No easy day (Un día difícil) lleva la firma de Mark Owen, un seudónimo elegido por uno de los miembros del comando de los Seal que mató al jefe de Al Qaida el 2 de mayo del 2011 en su casa en Abbottabad (Pakistán). «Owen fue uno de los primeros hombres en franquear la puerta del tercer piso del escondite del líder terrorista y estuvo presente en el momento de su muerte», precisa la editorial Dutton.
El anuncio de la publicación del libro parece haber tomado por sorpresa al Pentágono y un portavoz afirmó ayer que no estaba al tanto de que alguien de Defensa hubiese leído el manuscrito. De acuerdo con fuentes del Pentágono, el autor no habría seguido las reglas para estos casos, según las cuales los militares retirados que quieren publicar libros deben entregar el original para que verifiquen que no se está publicando información sensible que ponga en peligro la seguridad nacional.
La eliminación de Bin Laden es uno de los grandes éxitos de la Administración Obama. Días atrás, exagentes de la CIA y de las fuerzas especiales acusaron a Obama de haber filtrado datos sobre la operación con el fin de dar apoyo a su campaña electoral. El presidente minimizó la denuncia, denunciando que «es el tipo de trucos a los que hay que enfrentarse antes de unas elecciones».