Detienen en la República Checa a un admirador de Breivik con armas y explosivos

praga / efe

INTERNACIONAL

«El artefacto explosivo intervenido funcionaba», apunta el jefe de policía

19 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La policía checa informó ayer de que ha detenido a un admirador del ultraderechista noruego Anders Behring Breivik con un arsenal de armas y explosivos que podrían haber servido para un atentado.

Los responsables policiales explicaron que el detenido, de 29 años y de la ciudad de Ostrava, estaba reuniendo armas y explosivos con la posible finalidad de preparar atentados inspirados en los perpetrados por Breivik y que acabaron con la vida de 77 personas.

«En un registro hemos intervenido equipos informáticos, armas, munición y explosivos», aseguró el jefe de policía de Ostrava, Radovan Vojta. «El artefacto explosivo intervenido funcionaba», agregó sobre la operación desarrollada el día 10 y en la que se intervino también un dispositivo remoto para hacerlo estallar.

La detención corrió a cargo de un grupo de élite de la policía ante el temor de que hubiera montado explosivos en su piso y estallasen al forzar la puerta. Vojta explicó que probablemente quería hacerse pasar por olicía durante el atentado que planeaba porque había adquirido partes de uniformes del cuerpo, aunque reconoció que no saben cuál podría ser su objetivo. El sospechoso había sido detenido en el pasado por varios delitos, incluido el de posesión de armas, y en Internet usaba el apodo de Breivik.