Una de las Pussy Riot califica el proceso judicial de «estalinista»

Anna Malpas MOSCÚ / AFP

INTERNACIONAL

El grupo cantó una «oración punk» que pedía a la virgen que las «librara» de una reelección de Vladimir Putin

17 ago 2012 . Actualizado a las 19:38 h.

Una de las tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot tildó ayer de «estalinista» el juicio por entonar una «oración» anti-Putin en una catedral, cuyo fallo se dará a conocer el próximo 17 de agosto. El fiscal rebajó el martes la petición de pena a tres años de cárcel para las tres integrantes del grupo: Nadejda Tolokonikova, de 22 años, Yekaterina Samutsevich, de 29, y Maria Alejina, de 24, acusadas de «vandalismo» e incitación al odio religioso.

Según Tolokonikova, «hubo una orden política» para castigar a las Pussy por haber cometido la osadía de cantar en febrero en la catedral de Cristo Salvador de Moscú una «oración punk» que pedía a la virgen que las «librara» de una reelección del presidente Vladimir Putin, y también condenaba «las alabanzas de la Iglesia a dictadores podridos».

«El juicio, de siete días, se parece al de las troikas de la época de Stalin», declaró Tolokonikova, en alusión a los tribunales que en la época del terror estalinista, a partir de la década del treinta, condenaron de manera sumaria y arbitraria a años de campos de reclusión o a la pena capital a miles de soviéticos acusados de crímenes políticos.

Las Pussy Riot son discípulas y descendientes de los disidentes «perseguidos por Stalin» y el juicio actual es en realidad «el juicio de todo el sistema político», sostuvo Tolokonikova.

Madonna volvió a expresar su apoyo al grupo punk durante el concierto que ofreció ayer en Moscú, donde dijo que rezaba por la libertad de las tres componentes de Pussy Riot. La cantante llevaba en la espalda el emblema del grupo punk y cantó tirada sobre el escenario, con un capucha en la cabeza.