Timoshenko cumple un año en prisión en una Ucrania cada vez más aislada

Andreas Stein KIEV / DPA

INTERNACIONAL

04 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La archienemiga del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, la opositora Julia Timoshenko, cumple mañana un año en prisión, algo que sin embargo no reporta ventaja alguna al jefe de Estado, sino que más bien daña la imagen del país.

Ucrania está cada vez más aislada, como mostró recientemente la bofetada diplomática sufrida en la península de Crimea, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo esperar cuatro horas a Yanukóvich y después prefirió reunirse con sus compañeros del club ciclista Lobos Nocturnos. Y responsable de ese aislamiento es sobre todo el proceso a la ex jefa de gobierno Timoshenko.

Hace un año, el 5 de agosto del 2011, la líder de la oposición fue encarcelada y en octubre fue condenada en un juicio, muy criticado internacionalmente, por abuso de poder a siete años de prisión. En un igual de controvertido nuevo proceso judicial, la política podría recibir 12 años por evasión fiscal.

El Gobierno de Yanukóvich ha comenzado una gran campaña contra Timoshenko, en la que se ven atacados también los médicos de la clínica berlinesa Charité que tratan a la mujer de 51 años. El objetivo es desacreditar a la opositora, afirma el periodista y politólogo crítico con el Gobierno Vitali Portnikov.

La mejor relaciones pública de Timoshenko es su hija Yevgeniya. La joven viaja incansable por Europa en busca de ayuda para su madre. Y parece que ha tenido efecto: Yanukóvich, ya criticado antes por sus posiciones prorrusas, cuenta con cada vez menos credibilidad.

Occidente no pierde ocasión para acusar a la ex república soviética de carencias democráticas. Bruselas dejó en suspenso un acuerdo de asociación con Ucrania en el 2011 y la Eurocopa de fútbol fue boicoteada por algunos políticos de la UE.