Carromero confirma la versión del accidente de Payá en un vídeo

DPA

INTERNACIONAL

Alejandro Ernesto / Efe

El miembro de Nuevas Generaciones del PP niega que haya estado implicado un segundo vehículo

31 jul 2012 . Actualizado a las 00:57 h.

El español Ángel Carromero, el conductor del auto en el que viajaba Oswaldo Payá, confirmó hoy en un video presentado por las autoridades cubanas la versión oficial del accidente en el que murió el disidente cubano hace más de una semana.

En el video mostrado a la prensa extranjera por el Ministerio del Interior de la isla, Carromero negó que en el accidente ocurrido cerca a la ciudad de Bayamo, a más de 700 kilómetros de La Habana en el este de la isla, haya estado implicado un segundo vehículo.

Tras el accidente habían surgido voces que ponían en duda la versión oficial sobre el accidente. También familiares de Payá, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación hasta su muerte, habían expresado dudas.

«No vi el cuentamillas. No puedo garantizar a qué velocidad iba. Al entrar en el terraplén (camino sin pavimentar) perdí el control del coche en una zona de grava y la dirección ya no nos funcionaba», dice Carromero en el video.

El joven político de 27 años, miembro de la organización juvenil Nuevas Generaciones del Partido Popular, conducía el automóvil en que murieron Payá y el opositor Harold Cepero. Carromero y el político sueco Jens Aron Modig, que viajaban en la parte delantera y habían entrado en la isla con visados de turismo, resultaron heridos levemente.

El Ministerio del Interior cubano emitió el pasado viernes un comunicado en el que responsabilizan a Carromero del accidente por exceso de velocidad. Según la investigación de las autoridades cubanas, el automóvil duplicaba la velocidad permitida en un tramo en obras y sin asfaltar.

Las autoridades cubanas no han presentado hasta ahora formalmente cargos contra Carromero. El joven político del PP se encuentra detenido en La Habana a la espera de que concluya la investigación del accidente.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó el fin de semana que la embajada en La Habana contrató a un abogado para defender a Carromero.

Payá, muerto el domingo 22 a la edad de 60 años, era uno de los disidentes más conocidos en la isla. El activista y católico practicante se dio a conocer en 2002 con el «Proyecto Varela», una iniciativa ciudadana para conseguir cambios constitucionales con más libertades civiles en la Cuba de Fidel Castro.