Obama y Romney evitan hablar de la venta de armas tras la masacre
INTERNACIONAL
El autor del tiroteo compró legalmente cuatro armas y 6.000 municiones
22 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los estadounidenses pueden, por derecho constitucional, poseer todas las armas que quieran. Y este derecho ha sido protegido por diversas resoluciones del Tribunal Supremo, pese a algunos intentos de limitarlo. Pero la matanza perpetrada por un joven de 24 años durante el estreno de la última película de Batman en un cine de Denver, que dejó al menos 12 muertos y 59 heridos el viernes, ha reabierto el debate. No es para menos. Según explicó el jefe de la policía policía local, Dan Oates, el presunto asesino, James Holmes, había comprado «en los últimos 60 días, cuatro armas en una tienda local y más de 6.000 municiones a través de Internet». Todo, dentro de la legalidad. El arsenal que llevaba incluía más de 3.000 cartuchos de municiones para un rifle de asalto, 3.000 para dos pistolas, y 300 para una escopeta», acotó.
No obstante, el presidente Barack Obama y Mitt Romney, su rival republicano en las próximas elecciones, evitan hablar del tema. Pese a que ambos suspendieron sus actividades de campaña y se solidarizaron con las víctimas, poco han dicho sobre un asunto que enfrenta a dos sectores, representados por un lado por la poderosa Asociación Nacional del Rifle, de la que Romney es miembro, que defiende que «no solo los malos pueden ir armados». La otra es la Campaña Brady, considerada el mayor grupo que promueve el control de la venta de armas, y que calcula que en EE.UU. hay unos trescientos millones en manos de los ciudadanos. Y aunque Obama se ha referido poco al tema durante su mandato, en el 2008, antes de ganar las elecciones, hizo una promesa que, hasta ahora, ha cumplido: «Yo no voy a quitaros las armas», afirmó. Una versión más ambigua de su posición la brindó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. «El presidente cree que necesitamos tomar medidas de sentido común que protejan los derechos de la Segunda Enmienda, al tiempo que se garantiza que aquellos que no deberían tener armas de fuego bajo las leyes actuales no tengan acceso a ellas», dijo Carney.
Dolor y angustia
Los allegados de las 12 víctimas mortales del tiroteo las recordaron ayer durante una vigilia con velas y flores, al tiempo que se sucedían las imágenes de angustia y dolor, con adolescentes abrazándose, familiares llorando y al menos dos centenares de vecinos de la zona orando tomados de las manos. Las muestras de estupor y apoyo llegaron de todas partes. Incluso el actor británico Gary Oldman, uno de los coprotagonistas de la película, emitió un comunicado en el que dijo: «Mis oraciones y profundas condolencias están con las víctimas de este acto horrible y sus familiares». La policía, mientras tanto, sigue sin dar a conocer ninguna hipótesis sobre el posible móvil del ataque.