Jaled Jalifa: «Nadie quiere que la revolución siria tenga éxito, estamos solos»

Enrique Clemente Navarro
Enrique clemente MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

El destacado autor fue apaleado hace unos días por los sicarios de Al Asad

26 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tiene el brazo izquierdo escayolado como consecuencia delos golpes que sufrió el pasado 26 de mayo por parte de la policía secreta de Bachar al Asad cuando participaba en el funeral de su amigo el músico opositor Rabi al Ghazi, que fue asesinado de un tiro en la nuca. Jaled Jalifa, nacido en 1964 en una aldea cercana a Alepo, ha viajado a Madrid desde Damasco para presentar su novela Elogio del odio (Lumen), que fue censurada en su país porque abordaba un tema tabú, la sangrienta represión de la insurrección islamista al inicio de los 80. Está convencido de que los cambios en el mundo árabe son irreversibles y de que la revolución acabará triunfando en Siria.

-Usted envió en febrero una carta a la comunidad internacional para denunciar lo que está pasando en Siria.

-Estaba dirigida especialmente a mis compañeros escritores e intelectuales, para que no se conviertan en testigos mudos del genocidio de mi pueblo y no digan que no lo sabían. Les contaba lo que está pasando en Siria para que tomaran conciencia y adoptaran una postura ética.

-Y les contaba, por ejemplo, que el régimen impide que lleguen medicinas a las zonas castigadas y los hospitales de campaña son objetivos.

-Es así, no se pueden enviar medicinas a muchas zonas. Muchos médicos han sido asesinados o encarcelados por el mero hecho de cuidar a los heridos.

-Hay analistas que ven una creciente influencia de los integristas en la revolución. Incluso radicales islamistas de Ceuta van a luchar a Siria.

-No se puede hablar de influencia islamista. Existe un movimiento del pueblo entero que abarca todas las corrientes y está tratando de organizarse para seguir la lucha. Si va a Siria gente de Ceuta o de otros lugares es por lo que están viendo. Teniendo en cuenta, además, que los sirios estamos solos ante el régimen. Pero puedo asegurarle que conozco muy bien la revolución por dentro y solo he visto sirios. Además, los sirios ya han tomado la decisión de continuar la revolución, que empezó siendo pacifista, pero ante la barbarie del régimen un grupo ha tomado las armas. La mayoría salen a la calle desarmados. En eso consiste el secreto de la revolución siria, en el valor de la gente.

-Decía que lo sirios están solos frente al régimen.

-Si triunfa la revolución influirá mucho en la zona y en todo el mundo árabe. Consagraría el triunfo de las anteriores revoluciones árabes y de las siguientes, nadie podría defender las fronteras de Israel, fracasaría el proyecto de dividir Irak y haría peligrar incluso a Arabia Saudí. Por eso, nadie quiere que tenga éxito esta revolución. Estamos solos. Europa ha guardado silencio y solo ahora empieza tímidamente a hablar. Los americanos intervinieron en Irak y Libia, aunque Rusia no quería, y ahora lo utilizan como excusa.

-Pero usted está en contra de una intervención militar.

-Los sirios no la queremos, hay otras opciones que no sean la intervención militar o limitarse a mirar, existen muchas formas de presionar. Proteger a la población civil es fundamental, así como mandar mensajes serios al régimen, porque los que está recibiendo no lo son y por eso prosigue con su barbarie. Por ejemplo, si los países del Golfo quisieran apoyar la revolución bastaría con que declararan un boicot a las mercancías de China para que cambiara de posición. Los sirios ya no dan crédito a lo que dicen Europa o EE.UU., porque no ven que tengan intención de boicotear a Al Asad. El apoyo de Rusia, China, Irán y algunos países latinoamericanos, unido a la tibieza del resto del mundo han facilitado la tarea de exterminio de Al Asad. Los sirios ven a los rusos como enemigos, al igual que a los israelíes, y me temo que dentro de poco considerarán así a los europeos.

-¿Bachar al Asad creyó que le bastaría con imitar la represión brutal que utilizó su padre para acabar con el levantamiento islamista de los años 80?

-Al Asad no podrá frenar la revolución. Los tiempos y las circunstancias han cambiado. Ha copiado el modus operandi que usó su padre hace 30 años. Pensaba que con una represión brutal similar los sirios tendrían miedo y volverían a sus hogares. Pero eso no va a ocurrir. La revolución va a triunfar sencillamente porque no cabe otra opción. El régimen ha agotado todos sus medios y la población no. Los sirios tienen la sensación de que han recuperado su país y redescubierto su identidad.