Yanukovich: «Ucrania no será humillada por el caso Timoshenko»

DPA

INTERNACIONAL

GLEB GARANICH

El presidente ucraniano reconoció que le preocupan las críticas internacionales sobre la líder de la oposición encarcelada

14 may 2012 . Actualizado a las 20:46 h.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich reconoció hoy que le preocupan las críticas internacionales sobre el tratamiento que recibe la ex primera ministra Julia Timoshenko, aunque adelantó que no permitirá que su país sea insultado.

«Es muy importante que nadie nos humille», comentó Yanukovich ante la prensa en Donetsk, ciudad ubicada a 580 kilómetros al este de la capital, Kiev.

Ucrania trabajará intensamente para evitar una «repetición» de un prolongado conflicto entre Kiev y las naciones de Occidente sobre las condiciones de encarcelación de Julia Timoshenko, señaló el presidente ucraniano, según publicó la revista digital «Korrespondent».

«Estamos obligados a darle un tratamiento de calidad», apuntó el mandatario.

Algunos gobiernos europeos criticaron a la administración del actual presidente por lo que algunos consideran una persecución política contra Timoshenko, líder de la oposición ucraniana y adversaria política de Yanukovich. Algunos representantes de la Unión Europea manifestaron que no irán a Ucrania debido a su confinamiento.

«Si alguna persona no quiere venir a Ucrania, eso es asunto suyo (...) es desagradable para nosotros, por decirlo suavemente», mencionó Yanukovich.

En octubre, un tribunal de Kiev condenó a Julia Timoshenko a siete años de cárcel por abuso de poder, en marco de un acuerdo de gas natural firmado con Rusia cuando era primera ministra.

Timoshenko, de 51 años, negó cualquier irregularidad y denunció que los funcionarios de prisión la maltrataron. Según los informes, su estado de salud es grave debido a su hernia de disco y los efectos de una huelga de hambre que realizó para protestar por los supuestos abusos.