«Veo con un optimismo muy moderado el triunfo de Hollande»

Enrique Clemente Navarro
Enrique clemente MADRID /LA VOZ

INTERNACIONAL

Cree que Grecia debería salir temporalmente de la eurozona

13 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En su último libro, Los enemigos íntimos de la democracia (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), Tzvetan Todorov (Sofía, 1939) identifica como tales el mesianismo político, el populismo, le xenofobia y el ultraliberalismo. El Premio Príncipe de Asturias del 2008 y uno de los grandes pensadores contemporáneos analiza la victoria de François Hollande, el auge de la extrema derecha y situación de Grecia. «Hemos visto cómo la elección de Obama no ha modificado sustancialmente las cosas, porque los intereses que ha intentado combatir, los de Wall Street, los fabricantes de armas y otros grupos de presión son más poderosos que el hombre más poderoso del planeta, por eso observo con un optimismo muy moderado el triunfo de Hollande y no espero milagros», señala. «Dice que está a favor del crecimiento y eso es fantástico, pero una cosa es manifestar un deseo y otra si tiene medios para hacerlo», añade.

-¿Qué valoración hace de la victoria de Hollande?

-El voto contra Sarkozy no fue solo contra su política, sino también contra su estilo. Muchos franceses votaron antes contra el individuo Sarkozy que contra sus propuestas. Desde ese punto de vista, Hollande goza de mejor imagen personal, la de un hombre moderado, tranquilo, normal, como se presentó en su campaña, algo que puede parecer cómico en este contexto, pero que corresponde con la imagen que ha dado. Un hombre decente, correcto, que va a cumplir sus compromisos, que no lanzará cada día una propuesta para abandonarla al siguiente. Con Sarkozy ha habido una degradación de la función presidencial. Hollande tiene un buen crédito para un cierto tiempo.

-¿Qué margen de maniobra tendrá en la UE?

-Es muy difícil saberlo, porque no solo depende de tener ciertas ideas, aunque sean buenas, sino de la habilidad política y diplomática para imponerlas. Hollande no ha ejercido nunca funciones de este tipo, no sabemos si será capaz de ganarse el apoyo de Merkel, Rajoy o Monti. Ahora mismo es una incógnita total. El PSF reúne varias tendencias: proteccionistas, librecambistas, ultraliberales, nacionalizadores. Todo es muy incierto. Digamos que para mí con Hollande lo peor no está garantizado.

-¿A qué atribuye el ascenso de la extrema derecha en Europa?

-A varios factores. La pérdida de referencias tradicionales, la disolución de los vínculos sociales, la globalización y el individualismo. La forma de combatirlo no es culpabilizándonos o con discursos moralizantes, sino yendo a las causas del descontento de los que han votado contra la forma tradicional de hacer política.

-¿El Frente Nacional es un enemigo íntimo de la democracia?

-Es el resultado de un enemigo íntimo de la democracia, que es la tentación populista. Para mí, el FN está fuera de la democracia porque parte del principio de una desigualdad radical de los habitantes de un país, incluidos los que son simplemente de origen extranjero. Este rechazo de la igualdad está en contra del pensamiento democrático.

-¿Cómo explica los resultados de las elecciones griegas?

-La imposición por parte de potencias extranjeras de que la única manera de salvarse es vivir más pobremente no le gusta a nadie. Nosotros habríamos reaccionado de forma parecida. También es cierto que Grecia hizo trampas con las cuentas para poder ser admitida en el euro, y la élite política griega tiene responsabilidad directa, por lo que no puede decirse que la culpa sea solo de Europa.

-¿Qué solución cree que sería mejor para Grecia?

-Quizá debería salir temporalmente de la UE o de la eurozona, para que el pueblo griego tenga la impresión de estar eligiendo su propio camino, permitirle decidir, que es la regla fundamental de la democracia. No veo cómo resolver de otro modo este embrollo.

Tzvetan Todorov historiador de las ideas francés y premio príncipe de Asturias