Merkel boicoteará a Ucrania en la Eurocopa por el caso Timoshenko

Gemma Casadevall BERLÍN / EFE

INTERNACIONAL

FILIP SINGER / EFE

Cinco jefes de Estado no irán a una cumbre en la isla de Yalta

01 may 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

Alemania ha intensificado la presión sobre Ucrania por el caso de la ex primera ministra Julia Timoshenko, a seis semanas del inicio de la Eurocopa, cuya organización comparten ese país y Polonia y para la que no hay plan B: o se celebra de acuerdo a lo previsto o se aplaza. Se da la circunstancia de que el primer partido en territorio ucraniano será el Dinamarca-Holanda, el día 9, en Charkow, ciudad donde cumple condena Timoshenko.

Los encuentros programados en Ucrania, incluida la final en Kiev, se disputarán según el plan o deberá aplazarse al completo el torneo. La posibilidad de desplazar la parte ucraniana de la Eurocopa, por ejemplo, a Alemania es impensable, advertía desde el Süddeutsche Zeitung el director y responsable de la UEFA para el torneo, Martin Kallen. «No se lograría en tan corto lapso de tiempo», afirma Kallen, quien revela que se sigue día a día la evolución del caso Timoshenko y la cuestión de seguridad, después de los atentados con bomba del viernes. «Si no se puede celebrar el torneo tal cual, es decir, en Ucrania, entonces la única posibilidad es aplazarlo a otro año», añadió.

Ucrania fue desde el principio el factor de incertidumbre en la celebración de la Eurocopa, tanto porque se dudaba de que pusiera a punto los estadios como por razones políticas. En la recta final hacia el torneo, Alemania ha incrementado la presión sobre el régimen de Víktor Yanukóvich por la situación de Timoshenko, quien denunció malos tratos y cuyas imágenes mostrando golpes y lesiones dieron la vuelta al mundo.

La líder de la oposición fue reconocida en Ucrania por un equipo de médicos de la clínica Charité, de Berlín, según los cuales todo tratamiento en su país de la hernia discal que sufre tiene pocas perspectivas de éxito. El médico jefe de la Charité reiteró su disposición a tratar a Timoshenko en Alemania, oferta en la que cuenta con el respaldo del Gobierno alemán.

El régimen ucraniano no solo rechazó la oferta hasta ahora, por temor a que Timoshenko instrumentalice su caso políticamente, sino que habla de guerra fría por parte de Alemania. Angela Merkel no piensa ir a la Eurocopa si antes no se ha resuelto positivamente el caso. El vacío del Gobierno de la primera potencia europea será total, ya que la canciller ha recomendado a sus ministros que tampoco acudan. Se trata de un boicot político, ya que hasta ahora no se estudia la posibilidad de un plante de la selección.

Al tirón de Merkel han seguido pronunciamientos de otros líderes, como el presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, decididos a no acudir a Ucrania durante el torneo. La postura del Gobierno alemán es compartida por la oposición, que casi unánimemente se pronunció a favor del boicot. Además de la Eurocopa, peligra la celebración de una cumbre de jefes de Estado centroeuropeos convocada para mayo por Yanukóvich en Yalta, ya que cinco jefes de Estado han anunciado que no irán. Son los de Alemania, República Checa, Eslovenia, Austria e Italia.