El secretario general de la ONU se reune con la opositora birmana Suu Kyi

Efe BANGKOK

INTERNACIONAL

Soe Zeya Tun

Ban Ki-Moon aseguró que el proceso hacia la democracia en Birmania no tiene vuelta atrás

01 may 2012 . Actualizado a las 10:51 h.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha reunido hoy con la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, para hablar del proceso de reformas democráticas emprendido por el Gobierno de su país pocos meses después de que la Nobel de la Paz fuera liberada, en noviembre de 2010.

Ban, que llegó el domingo al país asiático y ayer pronunció un discurso en el Legislativo, y Suu Kyi mantuvieron su primer encuentro en la vivienda de la activista en Rangún, la antigua capital, informó su partido, la Liga Nacional por la Democracia.

«Estoy convencido que continuarán produciéndose progresos democráticos», dijo Ban en conferencia de prensa retransmitida por el canal estatal de televisión después de la reunión con Suu Kyi.

Las reformas en Birmania han permitido la liberación de varios cientos de presos políticos, la legalización de partidos y sindicatos, una mayor libertad de prensa y establecido varios acuerdos de alto al fuego con las guerrillas de las minorías.

«El proceso quizá sea difícil, pero no hay vuelta atrás», señaló el secretario general de la ONU en el porche de la residencia de Suu Kyi, quien le acompañó durante la rueda de prensa.

En 2009 Ban intentó ver a Suu Kyi durante el viaje oficial que hizo a Birmania (Myanmar), aunque en aquella ocasión el jefe de la junta militar, el general Than Shwe, le denegó el permiso para visitar a la premio Nobel de la Paz que entonces cumplía un nuevo arresto domiciliario.

Este es el tercer viaje del secretario general de la ONU a Birmania, país que visitó en 2008 y 2009, y el primero desde la formación del Gobierno que hace un año inicio el proceso de democratización.