Las drogas, a debate en la Cumbre de las Américas

Los líderes buscarán alternativas para combatir el narcotráfico, pero excluyendo la propuesta de despenalizar el consumo


redacción / la voz

Los líderes de la región que participan hoy y mañana en la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia) propondrán un nuevo plan antidrogas que no incluye la propuesta de Guatemala de despenalizar el consumo y el tránsito de estupefacientes. Además de la lucha contra la pobreza, temas como el comercio, la energía y otros más políticos como la presencia de Cuba en futuros foros y la petición de Argentina de que se condene al Reino Unido por su «colonialismo» en las islas Malvinas se colarán en las sesiones.

Ante el fracaso de otras estrategias, los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana buscarán hoy crear alternativas para combatir los carteles de la droga. El mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, confía en un consenso. El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá se manifestaron en contra de la propuesta de Guatemala, mientras que Costa Rica la «analiza», pero no la considera una «solución» al problema. EE. UU. también rechaza la despenalización, pero se mostró interesado en el debate sobre cómo frenar el tráfico.

En un foro paralelo y ante 700 empresarios, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó ayer que la lucha contra la pobreza en la que viven aún más del 30 % de los latinoamericanos es un negocio rentable para todos. «Cada latinoamericano que salga de la pobreza es un consumidor más», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las drogas, a debate en la Cumbre de las Américas