Violencia y cambio centran el arranque electoral en México

La Voz

INTERNACIONAL

Los sondeos dan como favorito al candidato del PRI, Enrique Peña

25 jun 2012 . Actualizado a las 22:57 h.

La ola de violencia que vive México, con más de 50.000 muertos en cinco años atribuidos a la estrategia antidroga, se colocó como tema central de la campaña presidencial abierta ayer para los comicios del 1 de julio.

«México está herido por la inseguridad y la violencia», resaltó el candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas, al lanzar su campaña en Guadalajara.

En la segunda ciudad del país, sacudida en noviembre por la aparición de 26 cadáveres arrojados por el cartel de los Zetas, Peña Nieto anunció su compromiso de «corregir y replantear la estrategia nacional de seguridad, para devolverles orden, tranquilidad y, sobre todo, libertad a los mexicanos».

El país «está ansioso de una nueva alternancia» en el poder, dijo el abogado que fue gobernador del estado de México.

De forma simultánea, Josefina Vázquez Mota, la primera mujer nominada a la presidencia por uno de los grandes partidos, el oficialista Acción Nacional (PAN), en un acto en Ciudad de México, también manifestó que buscará la pacificación del país pero sin negociar con los criminales.

«Negociar con la delincuencia organizada es también delincuencia [...], tenemos que hacer las cosas diferentes», señaló la candidata del PAN, cuyo partido ha asegurado que la actual violencia es en parte fruto de la pasividad que mantuvo frente al crimen organizado el PRI, que gobernó México durante más de siete décadas hasta el año 2000.

Por su parte, el candidato de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó la necesidad de terminar con la corrupción y la injusticia.

López Obrador, quien perdió los comicios del 2006 por estrecho margen, que nunca ha reconocido su derrota y se considera «presidente legítimo», cuestionó además «la obsesión de querer enfrentar la violencia, con violencia» y anunció que creará una policía capacitada para reemplazar a los militares en la lucha antidroga.

Sondeos

La más reciente encuesta da a Peña Nieto un 45 % de intenciones de voto, frente al 32 % de Vázquez Mota y un 22 % de López Obrador, entre los ciudadanos que ya definieron su voto. A tres meses de los comicios, sin embargo, un 27 % del electorado señala que está aún indeciso.

Los sondeos también muestran que la violencia es la principal preocupación de los 112 millones de mexicanos. Los crímenes, muchas veces descarnados, se han vuelto cotidianos en amplias regiones especialmente del norte, la costa del Pacífico y Veracruz. Estas zonas se han convertido en escenario de una confrontación territorial entre los Zetas y los grupos aliados de Joaquín el Chapo Guzmán, capo del cartel de Sinaloa.

El presidente Felipe Calderón señaló al justificar su estrategia antidrogas, basada en el uso de la fuerza militar, que de no haberlo hecho «quizá una parte del territorio nacional estaría dominada por capos».

Un cuarto candidato, Gabriel Quadri, el ambientalista del Partido Alianza Nacional obtiene menos del 1 % en los sondeos.