Caracas asegura que se le practicó una «extracción total» del tumor en la pelvis, mientras surgen rumores de que su estado es mucho peor de lo que se esperaba
28 feb 2012 . Actualizado a las 20:54 h.El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está «en buena condición física» tras ser operado en La Habana, donde se le practicó una «extracción total» en la zona en la que se le había diagnosticado una lesión pélvica, informó hoy el vicepresidente, Elías Jaua. El mandatario leyó en el Parlamento un comunicado de la Presidencia en el que se destaca que «el postoperatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas», y que Chávez «se recupera adecuadamente» tras la operación en La Habana.
Chávez, sometido a una laparotomía exploradora, puede padecer un caso más complicado de lo que se ha dicho, según el periodista brasileño que hace 10 días anticipó un deterioro de la salud el mandatario. Chávez viajó el pasado viernes a La Habana para operarse de una nueva «lesión» aparecida en la zona de donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado junio, pero tanto el Gobierno cubano como el venezolano han mantenido un silencio absoluto sobre la salud del mandatario.
Según publicó esta noche en su blog el periodista Merval Pereira, columnista del diario O Globo, Chávez «está en la mesa de cirugía en un hospital de La Habana, Cuba, para una laparotomía exploradora». Pereira publicó el pasado 17 de febrero en su blog que la salud del mandatario se había deteriorado y que exámenes analizados por médicos brasileños indicaban que «el cáncer está en proceso de metástasis», antes de que Chávez anunciara que se le había descubierto una nueva «lesión».
De acuerdo con Pereira, que no cita sus fuentes, durante todo el día los médicos analizaron los exámenes de Chávez y hasta intercambiaron informaciones con un médico en Moscú. El objetivo de esa consultas sería «saber cuál es el mejor procedimiento en el caso, que parece ser más complicado de lo que se anunció anteriormente», agregó el periodista en su blog. Pereira asegura que hay «por lo menos un médico brasileño» participando en la cirugía. Según el periodista, la laparotomía exploradora servirá «para determinar si hay nuevos tumores» y también «si existen condiciones para una nueva cirugía».