Un grupo armado de beduinos secuestra a 25 chinos en el Sinaí

el cairo / pekín / efe

INTERNACIONAL

China se queja a Sudán por el rapto de otros 29 trabajadores asiáticos

01 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un grupo de hombres armados, posiblemente beduinos, capturaron ayer como rehenes a 25 trabajadores chinos en una fábrica del centro de la península egipcia del Sinaí, informó la policía. Los encapuchados pidieron la liberación de varios presos a cambio de dejar libres a los rehenes, que fueron detenidos cuando llegaban en coche a la fábrica. El secuestro tuvo lugar un día después de que se conociese que otros 29 trabajadores chinos fueron secuestrados en el vecino Sudán a manos de un grupo de rebeldes.

Según la agencia oficial egipcia de noticias Mena, el objetivo de la toma de rehenes es presionar a las autoridades de El Cairo para que pongan en libertad a cinco presos que fueron condenados por los atentados perpetrados en el 2004 y el 2005 en las localidades turísticas del Sinaí de Taba y Sharm el Sheij. Asimismo, el grupo armado también exigió el cese de la exportación de gas a Israel y la apertura del paso fronterizo de Rafah, que comunica con la franja palestina de Gaza, a cambio de liberar a los chinos, técnicos en una fábrica de cemento.

El secuestro confirma un deterioro en la situación de seguridad en el Sinaí, donde se cometieron varios asaltos a comisarías y sabotajes a gasoductos en los últimos meses. Hace tres días, hombres armados asaltaron una oficina de cambio en Sharm el Sheij y en un tiroteo con las fuerzas de seguridad mataron a un turista francés e hirieron a un alemán.

En relación con el secuestro de otros 29 trabajadores chinos en Sudán, la agencia oficial de noticias Xinhua informó ayer de que el viceministro chino de Exteriores convocó al responsable de Negocios del país africano en Pekín para expresarle las quejas de su Gobierno por el «ataque contra un campamento de trabajo que pertenecía a una empresa china». Pekín anunció que ha enviado a un grupo de trabajo a Sudán para ayudar en el rescate de los rehenes.

En paralelo al secuestro masivo del Sinaí, los militares egipcios intentan encontrar una salida al conflicto con Estados Unidos que surgió tras la decisión de impedir la salida del país a extranjeros pertenecientes a varias oenegés internacionales especializadas en derechos humanos. La Embajada de EE.UU. en El Cairo ha dado refugio a varios de estos activistas, aunque no ha explicado a cuántos. Entre los afectados por la medida de las autoridades se encuentra Sam LaHood, hijo del secretario estadounidense de Transportes, Ray LaHood.

Por otro lado, el Consejo Consultivo egipcio, creado para asesorar a la Junta Militar, propuso ayer que las elecciones presidenciales se celebren el próximo mayo, un mes antes de lo previsto por los dirigentes castrenses. El portavoz de este órgano explicó que el Consejo pidió a la cúpula militar que abra el proceso de presentación de las candidaturas el próximo 1 de marzo.

El Consejo Consultivo pide que se adelanten las presidenciales al mes de mayo