Obama recorta el Ejército y lo prepara para contener a China

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

JASON REED

Reducirá su presupuesto en más de 450.000 millones en diez años

06 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Ha llegado el momento de volver al equilibrio», dijo ayer el presidente Barack Obama al presentar en el Pentágono la reducción del presupuesto para Defensa. Y ese equilibrio se refería tanto a la magnitud del Ejército como a la decisión de la importancia geoestratégica de las distintas regiones del mundo para centrarse en Asia.

Debido a la necesidad de reducción del déficit en EE.UU., el Pentágono está obligado a disminuir su presupuesto en 450.000 millones de dólares en la próxima década. Una cifra que podría ampliarse hasta un billón de dólares si los legisladores demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre dónde hacer otros recortes.

Y la reducción de fondos ha exigido a Washington diseñar una nueva estrategia de defensa que fue presentada ayer por Obama. Aprovechando el final de las guerras de Irak y Afganistán, se disminuirá el tamaño de las Fuerzas Armadas. Ahora están integradas por 570.000 soldados, frente a los 480.000 que tenían antes de las guerras de Irak y Afganistán. La idea es dejarlas en 520.000 o incluso, 470.000. «Nuestro Ejército será más pequeño, pero el mundo debe saber que mantendrá su superioridad», afirmó Obama.

Estados Unidos tampoco construirá portaviones, aunque sí invertirá en sistemas antimisiles. Y es que al tiempo que se transforma la composición de las Fuerzas Armadas también se redefinen sus intereses estratégicos militares. En el centro de toda decisión está la escalada militar china y la necesidad de poder enfrentarse a una posible escalada de tensión con Irán.

Por eso y aunque no citó a ninguno de estos países expresamente, Obama definió ayer cuál es el área de mayor interés para su país: la región de Asia-Pacífico, una zona en la que, según explicó, su país aumentará su presencia militar, y Oriente Medio.

Durante la presentación de la nueva estrategia que, según todos los analistas va a traer muchas críticas, Obama se encargó de recordar que pese a la disminución, el presupuesto es aún mayor que la suma de los de los diez países que le siguen. Además, dijo que continuarán invirtiendo en sus alianzas, entre ellas la OTAN, lo que el secretario general, Anders Fogh Rasmussen, acogió con satisfacción.

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, detalló que se reducirán o eliminarán programas de armamento y estructuras militares heredados de la guerra fría, pero incrementarán su capacidad de operaciones y equipos para fuerzas especiales, «la defensa en el espacio y, en particular, en el espacio cibernético».

El presupuesto de Defensa incluye además del gasto militar, el espionaje, la investigación en armas y programas nucleares. Si en el 2000 era de unos 300.000 millones de dólares, doce años después es de 700.000 millones. Casi el 20 % ha correspondido a las guerras en Afganistán e Irak.