Mandatarios que sufrieron la enfermedad

La Voz

INTERNACIONAL

29 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cristina Fernández no es la única mandataria que sufre cáncer. En los últimos años, otros líderes de la región debieron combatir esa enfermedad. En la cumbre del Mercosur celebrada hace semanas en Montevideo, Hugo Chávez dijo: «Nos estamos especializando en América del Sur en enfrentar y derrotar el cáncer. En cualquier momento vamos a celebrar una cumbre de presidentes que han derrotado la enfermedad».

En el 2009, a la entonces jefa de Gabinete en Brasil, Dilma Rousseff, le diagnosticaron cáncer en el sistema linfático. Tras ser tratada, la actual presidenta logró curarse. En agosto del 2010, le diagnosticaron un linfoma no Hodkins (no agresivo) al líder de Paraguay, Fernando Lugo, quien también se recuperó.

En junio de este año, Chávez anunció que padecía cáncer, cuyo tipo y localización nunca precisó. También este año, el expresidente de Brasil Lula da Silva generó una enorme conmoción al anunciar que tenía cáncer de laringe. Tras la quimioterapia, los médicos dijeron que el tumor se redujo un 75 %. Por último, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe padece principios de cáncer de piel.

cuatro presidentes tratados

Brasil

Le detectaron cáncer en el sistema linfático

Paraguay

Sufrió un linfoma no Hodkins (no agresivo)

Venezuela

Padece un cáncer cuyo tipo nunca se precisó oficialmente

Brasil

Le detectaron cáncer de laringe y acaba de recibir quimioterapia