Una misión de Corea del Sur se reúne con el líder del Norte

A. Amerise, Jung Ha-Won SEÚL / EFE, AFP

INTERNACIONAL

El partido único acelera la transición al legitimar a Kim Jong-un

27 dic 2011 . Actualizado a las 18:42 h.

La transición en Corea del Norte se ha acelerado después de que la prensa oficial se refiriera ayer a Kim Jong-un como al principal líder del partido único, dos días antes de los funerales de su padre. Otra muestra más de que el proceso de sucesión avanza es que el hijo menor del fallecido Kim Jong-il recibió ayer en Pyongyang a una representación privada de Corea del Sur en su primera reunión con ciudadanos del país vecino tras la muerte de su padre.

La ex primera dama surcoreana Lee Hee-ho, de 90 años y viuda del expresidente Kim Dae-jung, y la presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun, se entrevistaron con el joven Kim en el palacio Memorial de Kumsusan, donde está instalado el velatorio del fallecido líder. Las dos mujeres, vestidas de luto, representan los canales político y económico abiertos por las Coreas a principios de la pasada década, en una época marcada por la distensión.

El Gobierno de Seúl detalló que la delegación «visitó el palacio y expresó sus condolencias a Kim Jong-un». Este, por su parte, expresó su gratitud por la visita, indicó la agencia norcoreana KCNA, que detalló que en el libro de condolencias Lee plasmó su deseo de reunificación de ambas Coreas, y Hyun destacó los esfuerzos de Kim Jong-il para la reconciliación.

Pese a que Seúl prohíbe a sus ciudadanos cruzar el paralelo 38 para viajar a Corea del Norte -castigado con la cárcel-, se hizo una excepción con las dos mujeres porque Pyongyang envío en su día delegados a los funerales de Kim Dae Jung y del presidente de Hyundai. El primero, galardonado con el Nobel de la Paz, fue artífice de una política conciliadora que se tradujo en la histórica cumbre de las dos Coreas del año 2000, mientras que el segundo promovió importantes proyectos económicos intercoreanos.

Pero a Corea del Norte también llegó, de forma ilegal, un activista surcoreano residente en Francia que el sábado cruzó sin permiso la frontera desde China. La Fiscalía surcoreana abrió ayer una causa penal contra él.

El regreso de la comitiva a Seúl está programado para hoy, antes de que mañana se celebre el funeral, al que no han sido invitadas delegaciones extranjeras.

Legitimación

En paralelo a los preparativos del funeral, la maquinaria del régimen norcoreano trabaja para legitimar a Kim Jong-un. A pesar de su juventud -se calcula que tiene menos de 30 años- y su escasa experiencia -fue promocionado a la élite política y militar en el 2010-, el régimen de Pyongyang parece arropar a Kim Jong-un, confirmado ayer por el periódico del Partido de los Trabajadores (PTC) como líder de facto de la formación. «Vamos a jugarnos la vida para proteger a la Comisión Militar Central, dirigida por el querido camarada Kim Jong-un», rezaba el diario Rodong Sinmun, en una afirmación que implica el control del joven Kim sobre el PTC.