Más de 60.000 cubanos logran la nacionalidad española

Natasha Vázquez LA HABANA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Nietos de gallegos tienen el pasaporte gracias a la Ley de Memoria Histórica

17 ene 2012 . Actualizado a las 15:08 h.

«Españolitos de asere que volá o cubanitos de baja intensidad», así ironiza el popular grupo cubano Buena Fe y Frank Delgado en su canción Cubañolito, sobre el fenómeno de los 66.000 cubanos que tienen ya pasaporte español gracias a la Ley de Memoria Histórica del 2008, a cuatro días de concluir el plazo para las solicitudes de nietos de emigrados.

«Ha sido difícil conseguir toda la documentación, mi abuelo no dejó mucho, pero ya casi la tengo», dice Consuelo Montoto, una nieta de gallegos de 62 años, mientras espera su turno para entregar los papeles. «Las colas son largas, pero creo que vale la pena el esfuerzo», afirma.

Por su parte, otros como Reidel Brito ya están en vías de conseguir el ansiado pasaporte. «Hice todo el proceso con mi hermano y mi primo, y ya deben darme pronto la aprobación. En cuanto la tenga, trataré de ir a España, ya estoy ahorrando para eso, y quizá allá consiga trabajo como carpintero, que es mi oficio, y si no, voy dispuesto a trabajar en cualquier cosa», dice. «No le tengo miedo a la crisis; total, si ya estamos acostumbrados a ella», bromea.