Transición llena de incertidumbre

redacción / la voz / afp

INTERNACIONAL

El «comandante brillante» está protegido por su tía y el marido de esta

20 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La personalidad y las intenciones del nuevo líder norcoreano, Kim Jong-un, son un misterio que despierta temor e incertidumbre en todo el mundo, incluidos países cercanos a Corea del Norte como China. Estas son las opciones de la transición que espera al régimen comunista.

¿A qué ritmo se efectuará la transición?

Los restos de Kim Jong-Il serán expuestos en el mausoleo de Kumsusan, donde reposa el cuerpo embalsamado de su padre, el «dirigente eterno», Kim Il Sung. Después de los funerales, el 28 de diciembre, el interés se centra en el ritmo de la sucesión. Pese a ser designado 14 años antes de la muerte de su padre, Kim Jong-Il se hizo oficialmente con la dirección del Partido Comunista tres años después del deceso de su progenitor. Se ignora qué calendario se aplicará ahora.

¿Quién está al mando?

El poder norcoreano sabe mostrarse discreto, como mostró el secreto que durante dos días rodeó la muerte del «querido líder». Todo hace pensar que su heredero forma parte del círculo y está asesorado por su tía Kim Kyong-Hui, hermana del fallecido tirano, y por el esposo de esta, Jang Song-Thaek: ambos deberían guiar sus primeros pasos. Algunos observadores añaden que, además, está protegido por el jefe del Estado Mayor, Ri Jung-ho, que a pesar de tener 60 años pasa por ser exponente de las nuevas generaciones.

¿Cuáles son los riesgos?

Corea del Norte ha destacado por su comportamiento errático y agresivo en el plano internacional, y ciertos observadores temen que el nuevo dirigente se vea tentado, para afirmar su autoridad, de efectuar pruebas nucleares o de caer en provocaciones militares. Las relaciones con la vecina Corea del Sur pasan por un pésimo momento desde los incidentes fronterizos el año pasado, de los que acusa al Norte y que se produjeron en un momento en que Kim Jong- Il trataba de afirmar la legitimidad de su hijo para sucederle.

¿Podría implosionar Corea del Norte?

Según expertos, las élites norcoreanas no quieren cuestionar el statu quo y parece poco probable que se produzcan turbulencias. Confrontado a problemas vitales como una crisis alimentaria, Kim Jong-un no debería aventurarse en política interna. Pero si fracasa y surgen luchas de poder, las consecuencias para el régimen y el país serían imprevisibles.

¿Por qué importa tanto?

Corea del Norte tiene uno de los Ejércitos más numerosos del mundo, con 1,19 millones de hombres, y un impresionante arsenal de armas convencionales y químicas, además de miles de misiles de corto y mediano alcance. También ha efectuado pruebas con misiles de largo alcance Taepodong, tratando de dotarse de un vector teóricamente capaz de llegar hasta EE.UU. El régimen dispone además de bastante plutonio para fabricar entre seis y ocho bombas atómicas, si bien la capacidad para equiparse de misiles capaces de golpear a sus enemigos sigue siendo discutible.

¿Cuál es la posición de los vecinos?

El principal aliado de Corea del Norte, China, que ayer lloró «la muerte de un viejo amigo», apoyará la transición para evitar la caída del régimen, ya que provocaría la huida de millones de refugiados hacia China. Corea del Sur y Japón se preparan para cualquier eventualidad: Seúl puso sus Fuerzas Armadas en estado de alerta y Tokio celebró una reunión de seguridad urgente. EE.UU. se apresuró a cerrar filas junto a su aliado surcoreano.

¿Cuál es su situación?

Con casi 25 millones de habitantes, Corea del Norte es una potencia nuclear, pero también uno de los países más pobres del mundo. Sufrió varias crisis de alimentos y hambrunas los últimos años. Completamente aislado del exterior, el país ha cometido las más graves violaciones de los derechos humanos. Se calcula que tiene 200.000 presos políticos. La Asamblea General de la ONU condenó ayer al régimen por este motivo.