Capturado vivo el último Gadafi

I. Lamloum, M. al Seguir TRÍPOLI, ZINTAN / AFP

INTERNACIONAL

Las autoridades libias quieren juzgarlo, pese a las demandas de que sea entregado al TPI

20 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Saif al Islam Gadafi, el último hijo prófugo en Libia del fallecido Muamar el Gadafi y buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por supuestos crímenes contra la humanidad, se entregó ayer sin poner resistencia a un grupo de milicianos en pleno desierto del sur de Libia. Tras su captura, se multiplicaron a nivel internacional las peticiones para que sea juzgado por el TPI, pero las autoridades libias, aunque se comprometieron a cooperar con La Haya, dieron a entender que Saif al Islam será juzgado en Libia.

Desde hace semanas se especulaba con su paradero. Se le dio por sitiado, por muerto y, por último, huyendo bajo la protección de los tuaregs hacia Níger. Incluso se informó de que estaba negociando su entrega voluntaria al TPI.

Pidió que lo mataran

Ayer de madrugada, su huida terminó finalmente. Saif al Islam, de 39 años y presentado como el sucesor de Gadafi, fue detenido por una milicia de los thowar (revolucionarios) de Zintan, a los que pidió que lo mataran.

«Fue detenido a la 1.30 horas locales» de ayer en la región de Wadi al Ajal, en el sur desértico del país, contó en una conferencia de prensa Al Ajmi Al Atiri, jefe de la brigada de Zintan que detuvo al fugitivo. «Recibimos informaciones de un miembro de la seguridad de Saif al Islam. Nos dijo que planeaba irse a Níger», agregó.

«Fuimos con dos brigadas, una de Zintan y otra de Barguen. Preparamos una emboscada y esperamos su llegada», relató. Aparecieron «dos vehículos con seis personas a bordo, entre ellos Saif al Islam. Fueron detenidas después de poca resistencia». «Transferimos a los prisioneros a nuestro Cuartel General de Ubari, los custodiamos toda la noche, pero como la situación de seguridad era frágil, llamamos a la aviación civil para poder transferir a Saif al Islam a Zintan». «Contrariamente a lo que se dijo en ciertos medios, no nos propuso dinero, nos pidió que le disparásemos una bala en la cabeza y que lo llevásemos [muerto] a Zintan», contó.

Caos en Zintan

El hijo de Gadafi llegó hacia las 16.00 horas locales (una menos en España) al pequeño aeropuerto de Zintan, a 170 kilómetros al suroeste de Trípoli, según las imágenes filmadas por un combatiente.

Bajó del avión en medio de una situación caótica, y una multitud de combatientes y curiosos se empujaban para verlo, filmarlo e incluso pegarle. Saif, con una tupida barba y vestido con una túnica tuareg, tenía vendados tres dedos de su mano derecha, pero su estado de salud parecía bueno.

Según contó él mismo, las heridas de la mano las sufrió cuando su convoy fue bombardeado por la OTAN cuando dejaba Bani Walid, al caer ese bastión gadafista el 19 de octubre, un día antes de la caída de Sirte y la muerte de su padre.

Desde el 27 de junio, sobre Saif al Islam pesaba una orden de captura del TPI por sospechas de crímenes contra la humanidad. Está acusado de haber tenido «un papel clave para ejecutar un plan» concebido por su padre para «reprimir por todos los medios» el levantamiento popular.

Juicio justo

El primer ministro libio interino, Abdel Rahim al Kib, afirmó que el detenido tendrá un «juicio justo, en el que los derechos y la ley internacional estarán garantizados».

«Si la autoridades creen que un juicio a nivel nacional es una mejor solución, pueden solicitar a La Haya que no admita el caso, basándose en el principio de la complementariedad de las cortes», declaró un portavoz del TPI a la AFP, sin excluir la posibilidad de un juicio en Libia. Otro portavoz precisó que el fiscal del TPI, Luis Moreno-Ocampo, viajará a Libia la semana próxima.

Su detención pone fin al epílogo de un régimen que se derrumbó en agosto con la caída de Trípoli y que se desvaneció dos meses después, con la muerte de Gadafi y la pérdida del último bastión, Sirte.

La detención de Saif confirma el sombrío destino de los hijos del exdictador, algunos de los cuales murieron y otros, así como su esposa, tuvieron que hallar refugio en países vecinos.

El militar

Fue capturado con su padre en Sirte y corrió la misma suerte. Médico y militar de carrera, era el principal rival de Saif.

El brazo armado

El benjamín murió en agosto en el asedio a Trípoli. Estaba al mando de la unidad de élite que dirigió la represión.

El más discreto

Murió en un bombardeo de la OTAN en abril. Simple oficial formado en Alemania, discreto y muy unido a su padre.

El futbolista

Refugiado en Níger. Jugó en el Peruggia, pero fue sancionado por dopaje. Renunció al fútbol para dirigir una unidad militar.

La abogada

Presidió una fundación de caridad y fue la abogada de Sadam Huseín. Se refugió en agosto en Argelia, donde tuvo una niña.

El primogénito

Único hijo de Gadafi con su primera esposa, Fatiha. Hombre de contactos, influyente y discreto, huyó con su hermana a Argelia.

El caso suizo

Está en Argelia. Su detención en Ginebra acusado de violencia contra sus empleadas domésticas provocó una crisis con Suiza.