La ONU pone fin a la misión en Libia

R. p. Redacción / la voz

INTERNACIONAL

La OTAN tomará hoy la misma decisión, mientras se analizan nuevas formas de ayuda al Consejo de Transición tras su petición de que la operación se prorrogue hasta diciembre

28 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La intervención internacional en Libia llega a su fin una semana después de la muerte de Muamar el Gadafi, y pese a la petición de las nuevas autoridades libias de una prórroga hasta final de año.

Siete meses y medio después de dar luz verde a la la resolución 1.973 que autorizaba el uso de la fuerza contra las tropas del régimen de Gadafi para proteger a los civiles, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad poner fin a la intervención militar a las 23.59 horas del día 31 de octubre.

Hoy, los embajadores de la OTAN también tienen previsto confirmar el fin de la misión aliada el próximo lunes.

Ante las demandas libias, se están analizando nuevas formas de ayuda al Consejo Nacional de Transición (CNT). Según el Gobierno francés, hay un diálogo en marcha entre la ONU, la UE, la OTAN y los países árabes sobre «una respuesta apropiada» a las demandas de ayuda de Libia, según un comunicado recogido por France Press.

Además de la operación militar, la resolución 2.016 aprobada ayer por el Consejo de Seguridad da por concluido el espacio de exclusión área sobre Libia y la congelación de los activos que pertenecían a la familia Gadafi y los de las compañías petroleras estatales. Además, se flexibiliza el embargo de armas que pesa sobre el país, de modo que el CNT podrá adquirir armas y equipos para su defensa

Juzgar a los asesinos de Gadafi

Las protestas y el malestar internacional han obligado al CNT a anunciar que está dispuesto a juzgar a los asesinos de Gadafi. «Ya hemos abierto una investigación. Hemos emitido un código de ética sobre el trato a los prisioneros de guerra. Estoy seguro de que [la muerte de Gadafi] fue un acto individual y no un acto de los revolucionarios ni del Ejército nacional», declaró a la prensa en Bengasi el vicepresidente del CNT, Abdel Hafiz Ghoga. «El responsable, quienquiera que sea, será juzgado y tendrá un juicio justo», agregó.

Mientras, sigue el misterio sobre el paradero de Saif al Islam, el primogénito de Gadafi. El CNT dice ahora que no tiene pista alguna de dónde se encuentra ni tampoco de que se quiera entregar al Tribunal Penal Internacional de La Haya, según señaló el portavoz Yalal al Gallal a la agencia DPA.

En el caso de que se entregara a La Haya, las autoridades libias solicitarían que tanto Saif como el exjefe de los servicios secretos, Abdulá al Senusi, sean procesados en Libia.

Un grupo de mercenarios de Sudáfrica intentan sacar de Libia a Saif, según el diario sudafricano Beeld. Otro rotativo de ese país, Rapport, había anunciado el domingo que 19 mercenarios de Sudáfrica fueron contratados por empresas vinculadas a Gadafi para participar en la protección del coronel y de sus allegados y familiares.

En cuanto a Al Senusi, fuentes militares en Níger aseguraron a la agencia Efe que ha encontrado refugio en el norte de Mali después de cruzar sin ser visto la frontera de este país con ayuda de tuaregs malienses.